Saltar al contenido

Un simple hábito puede cambiar tu vida, aquí tienes 7

¿Qué cosas podemos hacer para que nuestra existencia en la tierra sea más serena? 

Esta pregunta es casi imposible de responder. Todos vivimos nuestras vidas bajo diferentes contextos. Lo que me sirve a mí puede que no te sirva a ti. Por esta razón, tenemos que evaluar siempre el contexto de nuestra situación, de dónde vienen las críticas y también los consejos, que pueden tener buenas o malas intenciones.

Sí, ciertamente la vida es un gran enredo. Vivimos en contradicciones y muchas veces no sabemos qué hacer. Recibimos consejos como: “no pienses mucho antes de hacer las cosas, sólo hazlo” pero a su vez escuchamos otros como: “piensa bien las cosas antes de hacerlas” (ok, mejor no hago nada). Así como una dieta, que le sirve una persona y a otra no, lo mismo ocurre con los hábitos o prácticas de vida. Por ende, debo reformular la pregunta:

¿Existirá algún hábito o hábitos de vida que pese a contextos individuales nos pueden ayudar a potenciar nuestra vida? 

La respuesta la tendrán que formular por su cuenta a continuación.

Serenidad

Recientemente leí el libro de Stillness Is The Key por Ryan Holiday. El autor es conocido mundialmente por sus grandes libros sobre la filosofía estoica como Ego Is The EnemyObstacle Is The WayThe Daily Stoic. Holiday trabajó como director de marketing de American Apparel y fue aprendiz del gran escritor Robert Greene.

En su más reciente entrega Stillness Is The Key, habla de diversos hábitos que deben estar presentes en nuestras vidas para lograr lo que él llama stillness.  Aunque no explica la definición de ello, basado en el contexto del libro, se podría traducir como serenidad.

En el libro Stillness Is The Key por Ryan Holiday se presenta en cada capítulo un hábito para potenciar nuestra vida.
Stillness Is The Key por Ryan Holiday

Holiday argumenta que la serenidad, es decir, tener paz dentro de uno mismo, es la clave para una vida plena, ya que es “la fuente de disciplina, el autodominio y la concentración”. 

En el libro se presentan ejemplos de grandes deportistas, filósofos, personajes religiosos, políticos y personas ordinarias que han logrado desarrollar estos momentos de serenidad y como resultado les fue posible obtener logros increíbles.

Todos podemos lograr desarrollar serenidad en nuestras vidas para vivir una vida plena con diversos hábitos. En el libro se presentan 28, pero seleccionaré los 7 hábitos que más resonaron conmigo y he visto que se repiten en diversos textos. Creo sinceramente que ellos nos pueden ayudar a vivir una vida más plena pese a los diferentes contextos que vivimos individualmente. 

Cabe destacar que la serenidad como todo en esta vida no es un trofeo; es algo que se trabaja todos los días. Cada hábito debe ser trabajado constantemente. Es como hacer ejercicio, aunque te encuentres fit en este momento, si paras de ejercitarte empeorarás (me deprimo).

Hábito 1: Lee 

«La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo. Cuanto más aprendes, más ganas»

Warren Buffet

Leer fue un hábito que comencé a desarrollar el año pasado y desde ese entonces mis maneras de ver el mundo han cambiado totalmente. Literalmente es como dice Tom Bilyeu, creador de Impact Theory y Quest Nutrition, uno siente que tomó la pastilla roja de Matrix y puedes salir de ella para observar todo lo que uno es capaz de lograr.

Además de aprender cosas nuevas, el leer libros te hace consciente de tu propia ignorancia y como resultado se desarrolla la humildad. Leer te ayuda a reflexionar, solucionar problemas o a inspirarte a hacer un blog llamado “Modelos Mentales”.

Existe una desventaja de la lectura que se expresó en el libro y pensaba que sólo me pasaba a mí. Llegará un momento donde entrarás en crisis existenciales o que no encuentres claridad en tu vida. 

Simplemente por el hecho que uno se dará cuenta que muchas de las cosas con las que crecimos son construcciones sociales altamente imperfectas y la mayoría de las veces son lo que nos impide crecer como persona. Sin embargo, esta desventaja es temporal y necesaria para seguir madurando. 

Estamos rodeados de ideas que pueden cambiar nuestra vida y desarrollarnos personalmente. Si sientes que tienes un problema que nadie puede resolver, te aseguro que existe un libro relacionado, que te dará la solución. El conocimiento es nuestra mejor herramienta, es una de las únicas cosas que no nos pueden quitar y de las pocas cosas que nos hacen destacarnos. 

Por último, la actitud al leer o aprender cosas nuevas es sumamente importante. Uno se tiene que librar de dogmas, prejuicios y ser lo suficientemente capaz de escuchar las distintas opiniones sobre un tema. Tener la mente abierta es clave para tomar este paso ya que uno leerá o aprenderá cosas que no queremos escuchar pero que las necesitamos oír.

Si quieres que el leer se vuelva un hábito en tu vida pero tienes dificultades, te recomiendo mi artículo de: Cómo crear hábitos con un simple paso.

Hábito 2: Crea una rutina

“La disciplina te hará libre”

Jocko Willink

La primera vez que fui expuesto a una rutina de mañana fue a mis 6 años y no fue por videos de YouTube que estaban de moda; fue por mi papá. Cada noche mi papá hacía lo mismo: lustraba sus zapatos, sacaba la ropa de ejercicio y del trabajo del día siguiente e iba a la cocina a dejar las cosas para su desayuno listo. Si le movías algo, oh mi dios, se enfurecía. La mañana siguiente procedía a despertarse a las 5 am, desayunar, salir a correr o montar bicicleta, regresar a bañarse, cambiarse y salir al trabajo. Todos los días era lo mismo, y lo mismo.

Luego de haber crecido logré entender por qué lo hacía y por qué se molestaba si le movías algo, llegando a la conclusión que era un genio. Una rutina para muchos es algo totalmente monótono, ciertamente haces lo mismo todos los días. Sin embargo, ¿es una monotonía mala? La verdad es que la monotonía o rutina es necesaria en nuestras vidas.

Una rutina es la base para un día próspero en el trabajo o en la universidad. Es uno de los únicos momentos donde podemos estar en control de nuestras vidas y decidir lo que se hace o no, lo cual nos ofrece paz y estabilidad mental

La rutina, como se menciona en el libro, se vuelve un ritual que te da seguridad para enfrentarte al nuevo día. Despertarse diariamente y tener que tomar siempre decisiones nuevas como qué ponerse, qué comer, qué hacer con el tiempo que tienes, es totalmente abrumador. 

Separar la ropa ayuda a que el hábito no sea tan difícil de realizar.
Una buena rutina de mañana comienza la noche anterior dejando la ropa o todo listo para el día siguiente.

Por último, puede parecer que no hay libertad haciendo lo mismo todos los días.  Sin embargo, ¿no son las reglas las que nos hacen ser libres? Mucha libertad es una prisión donde no sabemos qué decisión tomar. Nuestra libertad empieza con reglas y rutinas impuestas por nosotros; mientras más fáciles, mejor.

Mi rutina: Me despierto a las 6 am, tomo un vaso con agua, tiendo mi cama, preparo el mismo batido de desayuno todos los días y salgo al gimnasio.

No soy perfecto, hay veces que estoy tan cansado que me paro a las 7 o ni me paro (no me juzguen). Sin embargo, al despertarme sé lo que tengo que hacer. Durante los fines de semana normalmente duermo más y no voy al gimnasio, pero sé lo que tengo que hacer. Es importante mantener una rutina realista, todo me lleva 40 minutos antes de salir al gimnasio. 

Hábito 3: Busca momentos de soledad

“La conversación más importante es la que tienes contigo mismo”

David Goggins

Últimamente muchos de nosotros (incluyéndome) nos hemos olvidado de estar solos. Cuando me refiero a solos es nosotros y nuestra mente, sin distracciones. Estar solo viendo Instagram no vale. Es sumamente importante ya que la única persona que estará con nosotros a nuestro lado en todo momento, buenos y malos, no es nuestra mamá/papá o pareja, somos únicamente nosotros mismos.

La soledad no es estar solo, es estar con la mejor persona del mundo, contigo (que filósofo). Es importante destacar que la soledad no es separarte físicamente del mundo e irte a una montaña o a una cueva. La soledad como descrito en Digital Minimalism es un estado donde tu mente está libre de entrada de todo tipo de información. Uno puede experimentar soledad en el metro con varias personas o en un restaurante.

Los momentos de soledad son increíbles para conocernos, hablarnos y reflexionar. La soledad nos ofrece claridad de lo que debemos hacer. Da miedo escucharse y estar sólo contigo, ya que saldrán cosas y realidades que no queremos escuchar y de las cuales escapamos con distracciones. Sin embargo, es un excelente momento para aprender de nosotros.

¿Cómo podemos obtener estos momentos de soledad? Camina. Camina sin música, sin tu teléfono (o guardado y silenciado en tu mochila), sin ninguna distracción; tú y sólo tú.

En Venezuela a veces salía a caminar a la calle frente de mi casa para estar solo y si no podía salir, caminaba alrededor de la mesa del comedor (mi mamá pensaba que estaba loco). Ahora mi caminata es cuando voy al gimnasio que son 10 minutos en los cuales pienso y reflexiono. 

Un aspecto mencionado en el libro es buscar soledad con propósito. Esto quiere decir no solo aislarte porque sí, sino que exista un motivo. Tal vez para relajarte del trabajo, reflexionar una decisión, hablarte seriamente o generar ideas. He usado muchas veces las caminatas para pensar cómo escribir algo en el blog y me ha servido de maravilla. 

Estar solo no es nada malo, es un excelente hábito que nos ayuda a conectarnos y ser sinceros con nosotros mismos. La soledad es el primer paso para lograr establecer relaciones con las personas. Si aprendemos estar con nosotros mismos, sabremos cómo estar con las demás personas, o al menos eso es lo que yo pienso.

Hábito 4: Crea y mantén tus relaciones

“No se puede disfrutar de la posesión de nada valioso a menos que se tenga a alguien con quien compartirlo”

Seneca

Creo que esta frase no necesita mucha explicación. Somos animales altamente sociales que necesitamos conexión con las demás personas. Así como necesitamos de comida y agua para vivir, necesitamos contacto humano. Leí recientemente en The Laws of Human Nature por Robert Greene que aquellos que son aislados completamente del mundo, en prisiones, por ejemplo, sin ningún contacto con personas comienzan a dudar de su propia existencia. Necesitamos que otras personas nos miren para sentirnos vivos.

Necesitamos de relaciones buenas, ya que como dicho por el psicólogo Gary Lewandowski en su charla TED, son la fuente de nuestros mejores y peores recuerdos de nuestra vida. La familia y amigos nos ayudan a sacarnos de nuestros pensamientos y estar presentes en el momento, es decir, apreciar lo que tenemos en el ahora. Son una fuente de fuerza, estabilidad y de salud mental. Aprovechar el tiempo con las personas que uno más ama, cura el alma (otra vez filosofando). 

En mis peores momentos hablar con mi familia, amigos o mi novia me ha ayudado a combatir situaciones de estrés y ansiedad. Por supuesto, hay que conseguir y trabajar por buenas relaciones en nuestra vida. Personas que genuinamente te quieran por lo que eres y no te detengan en tu crecimiento. 

En el libro se presenta el ejemplo de Angela Merkel, canciller de Alemania, que expresa que una de sus claves al éxito fue su esposo que siempre la apoyaba en su carrera política. En mis clases de emprendimiento en la universidad mostraron que los familiares y amigos son un factor importante en el proceso de crear negocios o proyectos ya que ellos te animan a seguir tus ideas.

No podemos negarnos una salida con nuestros amigos de vez en cuando, ya que lo necesitamos. Cabe destacar que la soledad y mantener tus relaciones no se contradicen, cada uno tiene su tiempo y son totalmente necesarios.

Así que no hay nada de malo de hablar de estupideces con nuestros amigos y reírse de cualquier idiotez. Necesitamos compartir momentos con las demás personas y nuestros logros para poder extraer un verdadero valor de ello (gracias, Seneca).

Hábito 5: Encuentra un hobby

“Así es como has estado manejando tu tiempo de inactividad, ¿ah?” Coronel James Rodhes a Tony Stark

“Todo el mundo necesita un hobby”

Tony Stark en Ironman 3

Si Ironman lo dice, que salvó el mundo de la amenaza de Thanos, no debe haber duda alguna que es necesario tener un pasatiempo (hobby). Recuerdo en el colegio que un profesor nos mostraba videos de YouTube de personas de nuestra edad, y nos convencía de que debíamos tener un hobby. Nos daba estrategias de cómo subir videos a YouTube sobre nuestro hobby y nos decía que debía tornarse nuestro trabajo de tiempo completo (amábamos esa clase).

Tener un hobby es una de las mejores fuentes de relajación que existen. Tener uno cambia el foco de tu atención de un día duro de trabajo o estudio a una actividad que te divierte. Por ejemplo, en este momento te encuentras leyendo mi hobby que es escribir artículos de temas que me apasionan, sin saber nada de la vida (gracias por leerlos).

Así como relacionarse con los demás te hace estar presente y te saca de tu cabeza, el hobby hace lo mismo. El hobby es un hábito que te ayuda a drenar todo el estrés acumulado del día. Además, tener un hobby es una buena oportunidad para desarrollar habilidades que siempre has querido; tocar piano, pintar, hacer videos, tomar fotos, escribir, etc. Un hobby también puede ser leer, coleccionar muñecos, etc.

Es importante hacer tiempo para un hobby. Sé que nuestros calendarios son diferentes, están llenos y uno siempre acostumbra a decir que no tiene tiempo. Sin embargo, ¿no lo tenemos o es una excusa? Si logramos ver 40 minutos en videos de YouTube eso es una evidencia clara que hay tiempo para actividades recreativas.

Hábito 6: Visita tus traumas

«Las emociones no expresadas nunca morirán. Están enterradas vivas y saldrán más tarde de una forma más fea»

Sigmund Freud

Somos seres imperfectos que vivimos en un mundo de personas imperfectas. Como consecuencia muchas veces crecemos en ambientes dañinos o sufrimos eventos en nuestras vidas que nos marcan y determinan el tipo de persona que somos y nuestro comportamiento en la adultez.

Los traumas pueden venir de muchos lados. La niñez, por ejemplo, es uno de los lugares donde más traumas se pueden encontrar, los cuales nos han definido como persona.

Puede ser que tus padres se divorciaron cuando eras niño, que tus padres eran muy duros contigo, que no te daban la debida atención o eran sobreprotectores, que creciste en un ambiente de machismo o feminismo tóxico, que creciste viendo las drogas o el alcohol desde cerca, o que alguien cercano halla fallecido, etc. 

Muchas de las inseguridades que sentimos hoy en día y que reflejamos al mundo se deben a estos sucesos en nuestras vidas. Infelizmente, no nos damos cuenta de que es así. Frecuentemente los motivos por los cuales sentimos rabia hacia algunas personas o tenemos problemas en establecer relaciones estables, provienen de cuando éramos niños.  

Ciertamente no es nuestra culpa, éramos indefensos, inocentes, todo lo tomábamos como verdad absoluta y no teníamos control de nuestro ambiente. Sin embargo, que no sea nuestra culpa no significa que no sea nuestra responsabilidad.

Tenemos que regresar al pasado y encontrar el origen de muchas de nuestras inseguridades y enfrentarlas. Debemos preguntarnos: ¿Por qué me ofende tanto ese comentario? ¿Por cuál motivo aparto a las personas que más quiero? ¿Por qué me hago la víctima constantemente?  ¿Qué causa que me llene de envidia de ver a alguien superándose personalmente? o ¿Por qué no puedo decir que no? 

Es horrible visitar el pasado y ver lo duro que te ha pegado y afectado. Muchas veces nuestro sentimiento de valor personal venía de una idea errada de nuestra sociedad y no nos deja estar tranquilos hoy en día. Personalmente, decidí este año tomar este paso enfrentando un trauma personal y fue difícil emocionalmente. La experiencia me unió más a la persona que enfrenté y me está ayudando a decir que no o hasta decir sinceramente lo que pienso, que era difícil para mí.

Mi hermana me dijo una vez: “Mauricio, no todo el mundo está dispuesto a hacer el trabajo emocional, ya que es sumamente difícil”. Sin duda alguna es el hábito más difícil de desarrollar. No obstante, es una hábito que trae mucha paz en tu interior, te permite avanzar, entenderte y quererte más. No soy ningún psicólogo, pero sé que puede ayudar a muchas personas sólo mencionar esto porque es un tema altamente estudiado y que está presente en nuestras vidas.

Como citado en el libro, nuestras inseguridades reflejadas al exterior actualmente son el niño pequeño que todavía está herido por dentro que debemos cuidar y decirle: “Hey chamín, está bien. Sé que estás herido, pero voy a cuidarte”

Hábito 7: Duerme

“Cuanto menos duermas, menos vivirás”

Matthew Walker  

Sí, ciertamente cuando menciono duerme, me refiero a dormir en tu cama acurrucadito abrazando tu peluche. Deseo terminar el artículo en una buena nota ya que el hábito recomendado anteriormente fue medio depresivo. No encontré otro hábito mejor en el libro que éste.

Nunca en mi vida me tomé tan serio el dormir después de leer el libro Why We Sleep por Matthew Walker. Matthew es el profesor de neurociencia, psicología y director del laboratorio del sueño y neuroimagenología de la universidad de Berkeley. El libro, que lo recomiendo totalmente, explora toda la ciencia del dormir y aunque es un poco difícil debido al vocabulario médico que usa y todas las enfermedades que presenta, deja su punto claro: el dormir es una de las actividades más importantes de nuestra vida.

Esto es tan cierto que el único record prohibido de Guinness, es el de pasar días sin dormir ya que te mata, literalmente. El dormir es nuestra fuente de combustible, es lo que nos da la energía para poder lograr cosas al día siguiente.  

Si dices que sólo necesitas 5 horas, lamento decirte que te estás haciendo daño. Necesitamos de 7 a 9 horas, si lo sé, parece imposible. Además, las siestas lamentablemente no te ayudan a recuperar horas de sueño. Sí, tienen muchos beneficios, pero el dormir no funciona como un sistema bancario, en el que con siestas pagas las horas que te faltan. 

Why We Sleep por Matthew Walker es un libro que habla únicamente sobre el dormir.
Why We Sleep por Matthew Walker uno de los libros más interesantes que he leído. En las casi 400 páginas sólo habla del dormir (lo mejor del mundo).

Dormir te ayuda a vivir más, mejora tu memoria y te hace más creativo.¿Sabes como surgió la canción de Despacito de Luis Fonsi, Yesterday y Let It Be de los Beatles? Despertándose en la mañana después de haber dormido. Dormir te hace ver más atractivo/a, te protege de cáncer y demencia. También reduce riesgos de infarto, diabetes y reduce los riesgos de sufrir de depresión y ansiedad (chao me voy a dormir).

Ciertamente muchos tenemos horarios diferentes y profesiones diferentes que requieren de otro tipo de organización. Sin embargo, dormir es una parte vital de nuestras vidas que merece de nuestra atención y trabajo.

Debemos encontrar tiempo para descansar, ya que como mencionado en el libro, trabajar y trabajar sin descansar es una tortura. Dormir bien es vital para nuestra salud y es un gran hábito para vivir una vida serena. 

En resumen,

  • La serenidad, es decir, tener paz dentro de uno mismo, es la clave para una vida plena, ya que ella es “la fuente de disciplina, el autodominio y la concentración”.
  • Existen diversos hábitos para poder desarrollar serenidad en nuestras vidas:
    1. Lee: Los libros nos otorgan conocimientos claves para reflexionar, solucionar problemas, aprender y superarse personalmente.
    2. Crea una rutina: Ella ofrece paz y estabilidad mental, ya que nos otorga control en nuestras vidas. Es la base para un buen día de trabajo o estudio.
    3. Busca momentos de soledad: La soledad no es estar solo, es estar con la mejor persona del mundo, contigo. Nos brinda momentos de paz y reflexión; se puede cultivar tomando momentos del día para dar una caminata. Aprendiendo a estar solo uno aprende a valorar nuestras relaciones.
    4. Crea y mantén tus relaciones: Nuestras relaciones son “la fuente de nuestros mejores y peores recuerdos de nuestra vida”. Ellas nos dan apoyo y nos hacen estar presentes y aprovechar el momento. Así como necesitamos agua y comida el ser humano necesita el contacto humano.
    5. Encuentra un hobby: Un hobby es una de las mejores fuentes de relajación que existen. Tener uno cambia el foco de tu atención de un día duro de trabajo o estudio a una actividad que te divierte. También te saca de tus pensamientos y te ayuda apreciar el presente.
    6. Visita tus traumas: Necesitamos regresar a nuestra niñez y explorar todas las heridas que hasta hoy en día nos hacen daño y las reflejamos como inseguridades, para trabajarlas, crecer y estar en paz con uno mismo.
    7. Duerme: El dormir es una de las actividades más importantes de nuestra vida. Ella trae muchos beneficios a nuestra salud, la cual es otra área que debemos cuidar muchísimo. El dormir recarga nuestras energías para aprovechar nuestro día al máximo.

Gracias por leer y por tu tiempo, sé que fue un poco extenso, pero espero te haya aportado valor y que algún hábito logre cambiar tu vida por completo.

Fuentes

Feige, K. (productor) y Shane Black (director) (2013). Ironman 3 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Goggins, D. (2018). Can´t Hurt MeMaster Your Mind and Defy the Odds. Austin, TX: Lioncrest Publishing

Greene, R. (2018). The Laws Of Human Nature. London: Profile Books

Holiday, R. (2019). Stillness Is The Key. New York, NY: Portfolio/Penguin

Holiday, R. About. Ryan Holiday. Recuperado de: https://ryanholiday.net/about/

Newport, C. (2019). Digital Minimalism: Choosing a Focused Life in a Noisy World. New York, NY: Portfolio/Penguin

Ryan Holiday (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Ryan_Holiday

TED (28 de abril del 2015). Break-Ups Don’t Have to Leave You Broken | Gary Lewandowski | TEDxNavesink. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Cw2qD87KDHc&t=296s

Walker, M. (2017). Why We Sleep: The New Science of Sleep and Dreams. London: Allen Lane

4 comentarios en «Un simple hábito puede cambiar tu vida, aquí tienes 7»

  1. Excelente articulo!!

    Me quedo con la parte de los habitos! completamente de acuerdo, somos animales de costumbres.

    Esta frase: «Nuestra libertad empieza con reglas y rutinas impuestas por nosotros; mientras más fáciles, mejor» es 100% cierto y muy poca gente lo ve así.

    1. Mauricio Rivero Pooley

      Me alegro que te haya gustado, Zabala!

      Que bien que te gustó lo de las rutinas jajaja. Ciertamente siento que es difícil ponerse reglas, pero es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.