Saltar al contenido

5 consejos para seguir tus sueños

Utilizar las burla de otras personas es uno de los mejores consejos para motivarte.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Obregon, cantautor venezolano con más de 14 millones de reproducciones y ha colaborado con artistas como Micro TDH. Durante la entrevista logré extraer información muy valiosa para quienes deseamos empezar nuestros proyectos personales. Resumí toda la información en 5 consejos para lograr realizar nuestros sueños.

Antes de continuar, necesitamos conocer un poco más la historia de Obregon. Lo conocí personalmente cuando estaba en un campamento de pequeño y aprecié a primera instancia como crecía su carrera musical poco a poco. Empezó con una banda con amigos de su colegio, luego migró a ser DJ y actualmente canta música latina.

El pasó de tocar música como DJ en las fiestas que iba cuando éramos niños mocosos, a firmar un contrato con la disquera Sony Music / The Orchard en el año 2018.  Así que sí… la paciencia y el esfuerzo valen la pena.  

Obregon ha pasado por momentos donde inicialmente la gente se burlaba y dudaba de él, para luego él mismo callarles la boca con sus resultados.

No Te Voy A Esperar por Obregon & Mila

Lo que me pareció muy interesante es que muchos de los consejos que mencionó y aprendió en el camino, son recomendados por varias personalidades de distintas áreas de trabajo como veremos a continuación. Estos patrones me hacen pensar que existen consejos que pueden servirte en cualquier ámbito personal o profesional.

Sin más nada que decir, aquí les dejo los 5 mejores consejos por Obregon, para echarle pichón a nuestros sueños.

1. Utiliza el “NO” de otras personas como motivación.

“Cada vez que alguien me decía que no lo podía hacer o se burlaban, pensaba: ‘¿Y qué estas haciendo tú para perseguir tus sueños? ¿Que te hace tan especial a ti que crees que lo que hago es estúpido?’”

Obregon

Este fue uno de los mejores consejos que Obregon recomendó en la entrevista, para seguir nuestros sueños. 

Cuando queremos comenzar algo, ya sea comenzar un blog, ser cantante, emprender un negocio, hacer videos, etc., siempre habrán personas que te darán todas las razones por las cuales no deberías hacerlo. Ellos pueden ser familiares, amigos o conocidos.

Ellos nos transmiten sus miedos e inseguridades o hasta nos dicen que seamos “realistas”. Sus opiniones, que deben ser respetadas, pueden absorber todo el entusiasmo que teníamos.

Además, si dejamos que esas opiniones nos afecten pueden detener nuestras acciones por completo que es el peor error de todos, ya que al final nos dejan un mal sabor de  arrepentimiento.

Obregon, expresa que una de sus grandes fuentes de motivación era usar los “No lo hagas” o “No lo puedes hacer” o las burlas de otras personas para darle duro a la música. El quería demostrar que sí es posible desarrollarse profesionalmente en la música si uno trabaja durísimo por ello.

Utilizar las burla de otras personas es uno de los mejores consejos para motivarte.
Dibujo por Pamela Rivero

Este tipo de consejos también es recomendado por Tom Bilyeu, fundador de Quest Nutrition. Expresa que, en los peores momentos, él usa como motivación su lista negra de personas que no creyeron en él para seguir trabajando y demostrarles que sí es posible.

Como ven, dos personas de diferentes áreas recomiendan el mismo consejo para mantenerse motivado. Aunque este tipo de motivación puede ayudar muchísimo, aquella que proviene del amor al trabajo, debería ser la prioridad. 

Utilizar la motivación para mostrarle a los demás que es posible hacerlo, debe ser usada en momentos difíciles donde no haya gasolina en el tanque. Ya que motivarse por odio constantemente no es lo más sano, en mi opinión. 

2. La única persona que debe creer en ti eres tú

“La única persona que creyó que lo podía hacer era yo. Por esa única razón fue que en realidad se dieron las cosas”

Obregon

Amé este consejo ya que muchas veces cuando nosotros empezamos algo, esperamos que las demás personas crean en nosotros. Aunque es motivador tener personas que crean en ti, ellas no son las que deberían creer en lo que estás haciendo, sino tú. 

¿Por qué este es uno de los mejores consejos para seguir nuestros sueños?

Porque de la creencia nace la acción

Si tú crees o te identificas con algo o alguien, vas a actuar acorde a ello. Por ejemplo, si eres una persona religiosa y verdaderamente crees lo que predica tu religión, vas a actuar en coherencia a tus creencias.

De hecho, en el libro de Atomic Habits, James Clear expresa que el paso más importante para crear hábitos es cambiar tu identidad. En otras palabras, tus creencias y las percepciones de lo que tú eres. El autor recomienda iniciar cada hábito enfocándote en la persona que deseas convertirte. 

Si creemos en lo que estamos haciendo, el trabajo es el siguiente paso. Si esperamos que otras personas crean en lo que estamos haciendo, puede ser motivador, pero no va a causar que nuestros motores se prendan y trabajemos.

Obregon expresa: “Nadie hará el trabajo por nosotros”. Nadie va a trabajar por ti, cada uno tiene que creer en lo que hace y trabajar duro. En un futuro, tal vez, vendrán personas que te ayudarán con tu trabajo, porque creen en lo que tú haces.

Entrevista con Obregon

En mi caso que estoy empezando a escribir, yo soy el que tengo que creer que este trabajo vale la pena y puede traer algo bueno para el mundo. No mi mamá, ni mi papá, ni mi novia o toda la población mundial, sino yo. Si yo creo, yo acciono.

Sí, hasta ahora sólo mi mamá y unas cuantas personas contadas con los dedos, leen mis artículos (gracias), pero el creer que hay algo bueno en esto me mantiene motivado a seguir trabajando por ello. 

3. “Tómenselo con calma

“No se desanimen cuando las cosas no estén saliendo perfectas, porque no todo siempre te va a salir perfecto y no siempre vas a estar a tu máximo”

Obregon

Este consejo es la respuesta a la pregunta: ¿Has aprendido algo en el camino como músico que le recomendarías a todo el mundo? 

No me esperé esta respuesta para nada, pero siento que necesitamos este consejo ahora más que nunca. Tener paciencia no sólo es uno de los mejores consejos para los momentos en que estemos accionando sobre nuestros proyectos, sino para la vida en general.

Yo crecí en la sociedad de la gratificación instantánea, donde las respuestas a todas nuestras preguntas son respondidas rápidamente por Google y donde la propaganda promete resultados rápidos.

En otras palabras, estoy mal acostumbrado a la rapidez y me considero una persona impaciente. Su consejo es muy refrescante, especialmente para aquellos como yo que queremos todo de inmediato.

Obregon trabajó por la música toda su niñez y les escribía a artistas venezolanos para que escucharan sus canciones. Sí, nadie le respondía, pero él perseveró produciendo y lanzando canciones porque le tenía fe a su música.

La paciencia no es hacer nada. Es trabajar constantemente y esperar que en algún momento tu trabajo de frutos. Es como hacer ejercicio, uno tiene que ser paciente en obtener los resultados, ejercitándose constantemente para producirlos en el futuro. 

Consejos como este, también ha sido recomendado por un ídolo mío llamado Gary Vaynerchuck, quien recomienda mucha paciencia, pero trabajo constante. El expresa que tienes que esperar a que tu trabajo pueda dar frutos de aquí a 10 años, pero en el entre tiempo hay que trabajar lo mejor posible.

4. No te compares con los demás

“Uno tiene que ir a su ritmo, tiene que hacer sus cosas como les parezca mejor y siempre abierto a aprender”

Obregon

Hoy en día es muy fácil compararse con los demás. Tenemos en nuestros bolsillos un dispositivo que nos muestra las vidas de otras personas 24/7. Está en nuestra naturaleza compararnos con los demás, de hecho, tiene un propósito evolutivo. Sin embargo, las tecnologías han hecho que nuestra naturaleza se amplifique.

Si eres músico o estás empezando un proyecto personal es muy fácil compararte con los que están en tu mismo camino. Uno se pregunta, ¿por qué uno no puede lograr eso o por qué ellos están siendo exitosos y tú no? Pueden surgir hasta sentimientos de envidia si no logramos controlar estos impulsos. 

Obregon expresó algo muy cierto: “Si te comparas con otras personas, al final nunca vas a terminar analizando lo que tú estás haciendo”. 

En otras palabras, si estás altamente enfocado en la vida de los demás o en su trabajo, no dedicarás tiempo a trabajar tus debilidades y a mejorar. Compararse roba mucho de nuestro tiempo y energía mental que puede ser usada proactivamente en nosotros. Las comparaciones nos dejan ciegos. 

Un muñequito comparandose con los demás
Dibujo por Pamela Rivero

“No es una carrera. Hay mucha gente que se le dan las cosas mucho más rápido” dice Obregon. Ciertamente cada uno vive la vida a su tiempo y tenemos circunstancias totalmente diferentes a las de los demás. 

A su vez, no tenemos la menor idea de lo que está pasando en la vida de las demás personas. Como decía el psicólogo Jordan Peterson en una entrevista “Con lo que te estás comparando es una ilusión”

Así que, la carrera o la comparación tiene que ser con nosotros mismos. Obregon es uno de varios que recomienda esto; el psicólogo Jordan Peterson, Simon Sinek o hasta el triatlonista David Goggins quien expresa que las carreras que él perdió, fueron por estar compitiendo con los demás y no con él mismo.

5. Empieza de una vez

“Si tienes miedo a fallar, ya estas fallando”

Obregon

Ninguno de los consejos que están aquí va a servir de algo si uno no empieza a ejecutar. Comenzar es el paso que te dará impulso y confianza. También, hará que te des cuenta de que empezar a hacerlo, así no haya nadie que te lea o escuche, no es tan malo como parecía.

Tengo que admitir que es difícil porque para comenzar la página de Modelos Mentales yo me tardé un año pensando todo lo malo que podía pasar y cómo las personas hablarían mal de mí.

A veces, podemos entrar en parálisis por análisis, donde planeamos, nos preparamos mucho y nunca empezamos, cosa que me pasó. Planear y prepararse nos da la ilusión de que estamos siendo productivos con nuestros proyectos, pero no es así.

“¿Quieres bailar? ¿Quieres comenzar a hacer videos en YouTube, quieres cantar o lo que sea? ¡Hazlo! Párate y busca una clase o una cámara, porque sino nadie te lo va a hacer”, expresa Obregon. 

Verdaderamente me he dado cuenta que no es difícil comenzar. Las acciones requeridas son sumamente fáciles y van al grano. La dificultad se encuentra en romper todas esas barreras emocionales e inseguridades que tenemos en nuestra cabeza. Infeliz o felizmente, depende de cómo lo quieras ver, la única manera de romperlas es ejecutando.

Puede ser que, al comenzar, pares y no te gustó, pero intentaste y no te quedaste con las ganas o el arrepentimiento, que es mucho peor. De todos los consejos recomendados por Obregon, este debería quedar grabado en nuestra cabeza, porque como él dice: “El primer paso es hacerlo”.

Si todavía no estás seguro y tienes miedo a que los demás te juzguen, que es normal, te dejo otra frase de Obregon que espero te invite a empezar intentarlo.

“Que las otras personas se vayan a la verga. Es tu sueño, no el de nadie más. Eso no le va a ser feliz a los demás, te hará feliz a ti”

Obregon

En resumen,

  • 5 consejos para seguir tus sueños por Obregón:
    1. Utiliza el “NO” de otras personas como motivación.
    2. La única persona que debe creer en ti eres tú.
    3. “Tómenselo con calma”
    4. No te compares con los demás.
    5. Empieza de una vez.

Fuentes

Clear, J. (2018). Atomic Habits. New York, NY: Avery

Dahl, M. (16 de octubre del 2015). It is Impossible to Stop Comparing Yourself to Your Peers.The Cut. Recuperado de https://www.thecut.com/2015/10/is-impossible-to-stop-comparing-yourself.html

DoctorOz. (10 de septiembre del 2019). Jordan Peterson on Envy and Resentment. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uOOqkL3ndGQ&t=43s

Rivero, M. (16 de diciembre del 2019). Obregon: cómo lidiar con los que no creen en ti | Modelos Mentales #1. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qqUF5qNgqRE&t=2861s

2 comentarios en «5 consejos para seguir tus sueños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.