Saltar al contenido

5 consejos para leer más libros

Un libro verde que le habla a una personita

Cuando estaba en el colegio leía aproximadamente 10 artículos de Yahoo! respuestas por año. Sí, no leía ningún libro. Además, los libros que me mandaban a leer en el colegio, no los leía y en varias ocasiones sólo buscaba los resúmenes. A diferencia con el Mauricio de ayer, este año hasta ahora he leído 25 libros y el próximo año deseo leer más libros todavía. ¿Qué mosquito me habrá picado que me motivó a leer más?

Me picó el mosquito Aedes aleersehadicho. Mentira, pongámonos serios.  

Para mí, la lectura siempre fue algo sumamente aburrido y no era algo que me motivaba ni me emocionaba. Hasta que llegó un amigo que era súper inteligente y me recomendó el libro Start With Why de Simon Sinek. El resultado de leer ese libro ha sido la página Modelos Mentales, el canal de YouTube y todos los libros que comencé a leer después del mismo.

El libro hizo un corto circuito en mi cabeza y cambió mi manera de pensar sobre la vida, algo raro por ser éste un libro sobre negocios. Terminando de leer ese libro me volví adicto a la lectura y aumentaron mis ganas por aprender más sobre diferentes temas. Me dí cuenta de que el mundo de los libros es un mundo increíble para explorar. 

Tres montañas de libros para leer más.
Mis juguetes

Las ideas de los libros destruyen todos tus modelos mentales y te presentan nuevos, por este motivo le puse ese nombre al blog.

Esto es sólo mi experiencia, pero sé que todos estamos consientes que leer es sumamente importante. También pienso que todos en el fondo queremos leer más, pero no sabemos cómo.

Utilizando el conocimiento de los libros leídos hasta el momento y mi experiencia, aquí te dejo 5 consejos que te pueden ayudar a leer más libros y comenzar a tener grandes crisis existenciales (es un efecto secundario de la lectura, pero temporal).

1 . Diseña tu ambiente

Una de las mejores maneras de comenzar a leer más o comenzar a desarrollar cualquier hábito es cambiando el ambiente en el cual te encuentras. Nuestro ambiente es uno de los factores que más nos influye en el día a día. 

Por ejemplo, la geografía de un país determina qué cosas se pueden construir o sembrar y cuales no. También, el diseño de un supermercado puede influenciar en tus hábitos de compra. Si todos tus libros se encuentran en la biblioteca de tu casa, va a ser más difícil leerlos que si están cerca de tí en todo momento.

La mejor manera de comenzar a leer más o darnos el empujón para desarrollar el hábito es con el diseño ambiental.

El diseño ambiental se refiere a la creación/reestructuración del espacio físico alrededor nuestro, donde hábitos nuevos o antiguos puedan prosperar.

Cambios pequeños en nuestro ambiente pueden significar cambios grandes en nuestro comportamiento. 

¿Qué hacer?

  • Lleva un libro contigo en todo momento, en tu mochila, cartera o maletín.
  • Pon el libro que deseas leer en tu almohada para que cuando vayas a tu cama te esté esperando.
  • No dejes los libros en la biblioteca, repártelos por tu sala o donde acostumbres estar.
  • Coloca los libros en el baño, para leer mientras… (mi hermana lo hace).

El diseño ambiental es un excelente empujón para leer más libros. Esta técnica puede ser usada no sólo para este caso, sino para cualquier hábito que uno desee formar. Puedes leer más sobre ello en mi artículo anterior haciendo clic aquí.

2 . Lee sólo dos páginas

Uno de los grandes errores que cometemos si queremos comenzar a leer más, es leer mucho. Lo sé, suena muy contradictorio, pero es un error que sufrí y me hizo perder el interés hasta que lo volví a retomar. Lo explicaré con un ejemplo:

Supongamos que tienes deseos de comenzar a correr. Si apenas estás comenzando lo más razonable sería correr 1 o 2 km y no 42 km de una vez. Te destruiría no sólo el hecho de correr tanto, sino haría que la actividad sea muy difícil de realizar o inclusive de comenzar. Para lograr correr los 42 km uno tiene que empezar poco a poco hasta ir sumando kilómetros y luego uno podrá correr 10 o 12 km en un día.

Con la lectura ocurre exactamente lo mismo. Leer mucho desde el comienzo puede cansar y hacer la actividad muy pesada. Tenemos que mantener la lectura lo más divertido y relajante posible, ya que de esa manera la información quedará más cementada en nuestra cabeza. Así como te acuerdas más de una clase donde te divertiste, lo mismo ocurre con los libros.

También empezar a leer en ocaciones es difícil cuando vemos un libro de 600 páginas y decimos “imposible leerme todo eso”. Sin embargo, así como el correr, tenemos que acostumbrarnos al proceso empezando con metas cortas.

Leer dos páginas consiste en… leer dos páginas de un libro

¿Qué hacer?

  • Lee sólo dos páginas de un libro.

Primero, será más sencillo iniciar la actividad. Además, al ya haber comenzado la actividad puede que quieras leer más de dos páginas que sería lo ideal. Esta técnica te da un pequeño impulso a seguir leyendo más ya que al comenzar una actividad es más fácil seguir haciéndola.

Basé el consejo en la regla de los dos minutos de James Clear. La regla consiste en que te debe tomar menos de dos minutos comenzar un hábito o actividad

Recomiendo a su vez, parar de leer en un momento donde la lectura esté interesante o veas que te puedes comenzar a aburrir. Ya que te dejará con un sentimiento de curiosidad y emoción para la próxima sesión de lectura.

3 . Intención de implementación

Todos decimos “quiero leer más”, “quiero ir al gimnasio”, “quiero estudiar más”. Estos deseos son muy nobles, pero infelizmente dejamos que nos venga una chispa de motivación para comenzar a ejecutarlos.

En mi experiencia, la motivación no existe. Ella fue creada por flojos, como tú y yo, para disfrazar un esfuerzo constante de trabajo de otras personas. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Otra excelente técnica para leer más que me ha ayudado inclusive para otro tipo de actividades es, utilizar la intención de implementación

La intención de implementación es un plan que especifica en dónde y cuándo un cierto hábito va a ser realizado.

Existen varios estudios que demuestran que las intenciones de implementación son una manera efectiva de cumplir lo que uno desea hacer, ya que aumentan las posibilidades que una actividad sea realizada. Ella debe ser anotada en un papel y formulada de la siguiente manera:

Voy a (ACCION) el (DIA) a las (HORA) en (LUGAR)

¿Qué hacer?

  • Escribe en papel la oración anterior adaptada a tu calendario. Ejemplo:
Voy a LEER MAÑANA a las 7 AM en mi ESCRITORIO

En Atomic Habits, se recomienda iniciar el primer día de la semana, del mes o del año la actividad que deseamos se vuelva un hábito (en este caso la lectura). Ya que tendremos más probabilidades de empezar a ejecutarla, porque incrementan nuestras esperanzas de continuar la actividad. Mientras mayor sea la esperanza, más probabilidades tenemos de realizar la acción. 

Recomiendo este consejo no sólo para leer más sino para cualquier hábito que deseas implementar, y además, te ayuda a dejar de procrastinar. 

4. Firma un contrato

Quizás, algunos de nosotros vamos a necesitar más que un buen plan y leer pocas páginas; a veces necesitamos adrenalina o una motivación externa. Podemos crear este sentimiento de adrenalina o motivación firmando un contrato. En mi artículo anterior lo llamé la motivación artificial.

Firmar un contrato consiste en apostar dinero con un amigo o familiar que leerás una cierta cantidad de páginas diarias. 

Me parece que éste consejo es excelente no sólo para leer más, sino para comenzar cualquier hábito que uno desee. Ya que nos toca donde más nos duele y tenemos esa presión de que no podemos fallar con la actividad que nos hemos propuesto.

Por ejemplo, yo lo he aplicado para la publicación de uno de mis artículos. También, blogueros como Thomas Frank lo usan para despertarse todos los días en la madrugada. Si él no se despierta, les transfiere a sus fans dinero a su cuenta de PayPal, con un límite de 5 personas. De hecho, existen páginas web cuya función es la que he mencionado. Colocas dinero y si no realizas la actividad, lo pierdes. 

Si ninguno de los consejos que recomiendo te sirve para leer más, este tip es la creme de la creme, como diría un amigo mío. De hecho, si hay un tip que servirá a los que lean el artículo, es éste, ya que amamos el dinero y lo odiamos perder.

5. El método de la cadena 

Una de las mejores maneras que te pueden mantener motivado a leer más es crear una racha de lectura. A todos nos encanta cuando estamos jugando un juego, ganamos y nuestra racha se mantiene estable. Nos genera un sentimiento de satisfacción que hace que sigas jugando y se vuelva adictivo.

Muchas de las aplicaciones como Snapchat o hasta Duolingo tienen rachas o “fueguitos” ya que eso mantiene a los usuarios viniendo por más y más; puesto que necesitan de esa adicción y el constante uso para ganar dinero.

Nosotros haremos lo mismo con la lectura. De hecho, este tip es recomendado en el libro Atomic Habits, seguro están cansados de que lo mencione, en el libro Deep Work por Cal Newport y recomendado por el comediante Jerry Seinfeld como una rutina para escribir chistes.

El método de la cadena consiste en crear un calendario de 30 días donde cada vez que la actividad sea realizada se coloque una X en el día correspondiente.

Este consejo es muy efectivo ya que forma parte de uno de los pilares para formar hábitos. Este pilar es hacer que la acción o la realización de la misma sea satisfactoria, para que la acción se vuelva a realizar en el futuro. Como todos sabemos, mantener nuestra racha es súper placentero.

¿Qué hacer?

  • Agarra un papel en blanco y crea un calendario de treinta días.
  • Establece una meta diaria de páginas; empezar con dos o pocas seria lo ideal.
  • Cada vez que leas, marca la X en el día correspondiente.
  • Repite el proceso hasta que ya no sea necesario.

6. Escúchalos

Cómo estoy de buen humor y me caes bien, así no tengamos el gusto de conocernos, te dejo un tip extra: este tip es escuchar los libros. Tranquilo, no me estoy refiriendo a que acerques tu oído al libro y esperes a que te hablen… (que mal chiste, disculpen). Me refiero a los audiolibros. 

Se lo que estás pensando “audiolibros no es leer”. Sí, ciertamente no es leer; es escuchar. Sin embargo, te pregunto: ¿Queremos leer más por el simple hecho de realizar la acción de leer o para aprender algo nuevo y nutrirnos mentalmente?

Los audiolibros son una excelente forma de consumir la misma información valiosa del libro sin tener que estar sentado y dejar de hacer lo que estás haciendo. Los audiolibros pueden ser escuchados mientras vas al trabajo o la universidad, mientras limpias tu casa o estás haciendo ejercicio.

Yo era un poco escéptico de los audiolibros hasta que los probé y me fascinó. Además, si los escuchas por Audible existen grandes posibilidades que el mismo autor lo lea, haciendo la experiencia mucho más memorable. 

Los audiolibros también son sumamente divertidos. A todos nos gusta que nos cuenten historias o cuentos. Un audiolibro se siente de la misma manera. Vuelves a ser un niño que le están contando un cuento antes de dormir. Sin embargo, el cuento que escuchas puede cambiar tu vida.

Si hay un consejo que te va a hacer leer más es éste, ya que éste mata todas las excusas posibles de no leer. Piensa todas las veces que escuchas música con tus audífonos durante el día. En estos momentos puedes escuchar audiolibros. Ciertamente, es bueno escuchar un buen reggaetón de vez en cuando.

¿Qué hacer?

  • Crea una cuenta en Audible, escucha los audiolibros y deléitate.
  • Busca y escucha audiolibros por YouTube.
  • Dile a tu mamá o novia/o que te los lea antes de ir a dormir. Tal vez no lo hagan y te tiren el libro por la cabeza.

En resumen,

  • 5 consejos para leer más libros
    1. Diseño ambiental: Modifica el espacio alrededor tuyo para facilitar el hábito de leer más. Por ejemplo: Lleva un libro contigo a todos lados o coloca los libros en lugares donde siempre acostumbres a estar.
    2. Lee sólo dos páginas: Sólo lee dos páginas de un libro. Esto ayudará a que la actividad sea más fácil de comenzar y puede que te de el impulso para leer más páginas del libro.
    3. Intención de implementación: Crea un plan que especifique dónde y cuando vas a leer. Escribe: Voy a LEER el (DIA) a las (HORA) en (LUGAR)
    4. Firma un contrato: Apuesta que leerás una cierta cantidad de páginas diarias por dinero, con un amigo o familiar.
    5. El método de la cadena: Crea un calendario de 30 días donde cada vez que leas se coloque una X en el día correspondiente. Esto te dará satisfacción y aumentará las probabilidades que leas nuevamente.
    6. Escúchalos: Otra manera de consumir la información valiosa de los libros es escuchándolos.

Recuerda estás a una idea de cambiar tu vida y lo más probable es que esa idea se encuentre en un libro. 

Fuentes

Clear, J. (2018). Atomic Habits. New York, NY: Avery

Sulleyman, A. (11 de abril 2017). The Surprising Tricks Facebook, Instagram And Snapchat Use To Make Smartphones So Addictive. Independent. Recuperado de:  https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/facebook-instagram-snapchat-tricks-smartphones-addictive-apps-social-media-a7678276.html

2 comentarios en «5 consejos para leer más libros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *