Todos cometemos errores a la hora de pensar. Tanto así que a veces nos equivocamos en sumas fáciles o diciendo algo como que el libertador de Venezuela fue Cristóbal Bolívar…. esto me pasó hace poco y aún no lo he superado mentalmente. Aunque algunos son más graves que otros, existen varios errores de pensamiento que pueden impedirnos tomar buenas decisiones en nuestras vidas.
Existen decenas de errores de pensamiento que están presentes en todo momento. De hecho, en uno de mis artículos anteriores expliqué tres errores de pensamiento y recomendaciones para lograr combatirlos. Como ese artículo fue uno de los que más gustó, decidí presentar otros más.
Ya que a todos nos gusta tomar buenas decisiones, decidí agarrar otros 3 errores de pensamiento o sesgos cognitivos que nos impiden pensar claramente y hacen que tomemos malas decisiones frecuentemente.
Varios de los que serán presentados son usados en nuestra contra por las compañías que más amamos y hasta por las empresas que producen leche (ya te explico, tranquilo/a), así que si deseas trabajar alguna vez en marketing y te quieres aprovechar de las personas, bienvenido.
Antes de proceder, definamos rápidamente que es un error de pensamiento.
Errores de pensamiento
Nos encanta pensar que somos personas altamente racionales, y aunque tenemos nuestros momentos de Einstein, tenemos nuestros límites. Ser una persona altamente racional implicaría que analicemos toda la información posible hasta su más mínimo detalle antes de tomar una decisión. Implicaría evaluar los pros y los contras detalladamente de una decisión mínima, tal como elegir entre ponerse una camisa negra o una blanca (Juanes se pondría la negra).
De hecho, en mis clases de economía estamos viendo el costo de oportunidad. En pocas palabras, es el beneficio que un individuo está dispuesto a sacrificar por elegir una opción sobre la otra. Por ejemplo, tienes que decidir si ir una fiesta o estudiar. Si eliges la fiesta estas decidiendo no estudiar, lo que significaría que es un tiempo perdido, es decir, que no se puede recuperar más. También puede significar que salgas mal en el examen, como consecuencia puede que no te gradúes ni conseguir el trabajo deseado, así que bueno… ya me deprimí.
Aunque a veces es necesario tener esos momentos de análisis, vivir así toda la vida es altamente depresivo y agotador. No sólo nos quita mucho tiempo, sino también energía mental. Como consecuencia, nuestro cerebro diseñó la heurística para que podamos ahorrar tiempo y energía mental al tomar decisiones.
La heurística y los errores de pensamiento
La heurística son reglas generales o atajos mentales, basadas en nuestras propias experiencias que nos ayudan a reducir el tiempo al tomar decisiones.
Por ejemplo, cuando vas a trabajar tienes que decidir entre la ruta A o la B. La heurística te ayuda en este caso a seleccionar la B ya que sabes que la A siempre tiene tráfico. De esta manera, no te quedas pensando casi 20 minutos por dónde ir. Sin embargo, ella no es perfecta y causa errores en nuestra manera de interpretar el mundo.
Una heurística común que nos hace cometer juicios erróneos es la heurística de la disponibilidad. Consiste en tomar decisiones o establecer juicios basados en la información que tenemos a nuestra disponibilidad o lo que se nos venga más rápido a la cabeza.
Por ejemplo, históricamente hoy en día estamos viviendo la época más próspera, más segura y pacífica, sin embargo, observamos todo lo contrario ya que la información que tenemos disponible en las noticias 24/7 se relacionan a muertes, vandalismo, enfrentamientos, corrupción, ataques terroristas, etc.
Asimismo, imaginarse las cosas es más fácil que saber la probabilidad de que ocurran. Por lo general, mencionamos que viajar en avión es peligroso por recordarse de algunos casos vistos en televisión; sin embargo, el transporte aéreo es más seguro que cualquier otro medio de transporte. En otras palabras, pensamos “dramáticamente y no cuantitativamente” (Rolf Dobelli).
Cuando uno se equivoca repetidamente, la heurística genera lo que son los sesgos cognitivos o errores de pensamiento. Ellos son errores sistemáticos a la hora de pensar que surgen del mal procesamiento de la información del exterior. Cuando hablo de información son todos los datos relevantes considerados para tomar una decisión, inclusive una foto de Instagram.
La heurística y los sesgos cognitivos son temas extensos que han sido estudiados muchísimo en la psicología. Si deseas más información al respecto recomiendo los libros Thinking Fast and Slow y The Art of Thinking Clearly, también las fuentes de este artículo o mi artículo anterior publicado en el blog.
Ahora bien, vamos a lo que queremos. ¿Qué errores de pensamiento nos impiden tomar buenas decisiones?
3 errores de pensamiento que te impiden tomar buenas decisiones
Los 3 errores de pensamiento presentados a continuación los extraje del libro The Art of Thinking Clearly por Rolf Dobelli. El libro es muy fácil de leer y lista 99 errores de pensamiento. Si tienes curiosidad y deseas ver una lista con varios de ellos haz clic aquí. Ahora sí, comencemos…
1. La reciprocidad
Digamos que estás entrando a una tienda de tés y viene un empleado y te dice: “¿Le gustaría probar gratis este té de canela con infusión de plantas orientales sanadoras?” Tú, aprovechando la oportunidad, dices: “¡Sí claro!”. Cinco minutos después, sales y te das cuenta de que compraste toda la tienda.
La reciprocidad consiste en que sentimos la obligación de devolver un favor después de que una persona hizo algo por nosotros.
Este es un clásico entre los errores de pensamiento. Es un poco extraño calificarlo como uno, ya que la reciprocidad es una de las cualidades que nuestra sociedad necesita para progresar, ya que es la clave para la cooperación.
De hecho, la reciprocidad fue lo que permitió que muchas especies de animales incluyendo los seres humanos pudiesen sobrevivir. Antiguamente era necesario dar parte de la comida a otro miembro de la tribu para asegurarse que no les falte alimento en un futuro posible. Este instinto biológico ha sido estudiado por la psicología y la biología evolutiva.
Entonces, ¿por qué calificarlo como un error mental?
Porque podría ser altamente explotado por terceras personas, como vimos anteriormente con el ejemplo del té. Este tipo de decisión no es calificada como un error de pensamiento, sino como una norma social. Sin embargo, como puede ser usado en nuestra contra, lo consideraré como un error de por sí.
La reciprocidad puede ser usada para manipularnos, especialmente por las empresas. Existe una técnica de marketing que se llama Jab, Jab, Jab, Right Hook creada por Gary Vaynerchuck que tiene un libro del mismo nombre que consiste en dar, dar, dar, y luego vender. Esta funciona de tal manera que uno da cosas gratis para que luego aumenten las probabilidades de ventas.
Uno puede ver esto en todos lados: Por ejemplo, cuando te ofrecen un seminario gratis en YouTube, alguien que decide hacerte un favor gigante de la nada o en Sephora dejándote probar todo gratis.
¿Qué hacer?
- Si estás en un contexto de compras, recuerda que están jugando psicológicamente contigo en todo momento. No tengas miedo rechazar algo gratis ya que la norma social aquí no aplica, simplemente aprovecha la situación, come gratis y luego chaito.
- Leí en internet que expertos recomiendan esperar un tiempo después del primer favor que alguien te haga. Ya que la obligación por la reciprocidad disminuye con el tiempo.
- Tener claro que nada es gratis en esta vida; cuesta tiempo, te están manipulando o quieren algo a cambio.
- Tim Ferris autor de The 4-Hour Workweek recomienda balancear tu karma lo más rápido posible. Es decir, no aceptar favores muy grandes de extraños. En el caso que no tengas otra opción, balancea el efecto con un pequeño regalo.
- Evalúa tu contexto ya que la reciprocidad es necesaria en algunos casos.
2. El efecto de la formulación
Una pregunta para ti: ¿Qué leche es más saludable? (Te prometí que venía la leche).
- La leche A es 99% libre de grasas.
- La leche B tiene 1% de grasa.
¿Cuál elegiste la A o la B?
A primera vista parece que la leche A es la más saludable, pero si uno piensa un poquito más, te darás cuenta que es lo mismo. Un grupo de investigadores hizo la misma pregunta a un grupo de personas, aunque el alimento era la carne. ¿Los resultados? La mayoría de los entrevistados respondieron que la A era la más saludable. Así que, si elegiste la A, no te sientas mal ya que se debe al efecto de formulación o planteamiento actuando sobre nosotros.
La formulación consiste en que, la interpretación de un mensaje depende de la manera de cómo éste sea expresado.
En otras palabras, como dice el dicho: “No es lo que dices, sino cómo lo dices”. Este es uno de los pocos errores de pensamiento que están activos 24/7 en nuestras vidas.
Todos hemos tenido la oportunidad de decir lo que pensamos, pero lo reformulamos de una manera diferente. Si no te gustan mis artículos podrías decirme: “Mauricio tus artículos son un desastre”. Sin embargo para no ofenderme me dices: “Mauricio me parece que te faltó una coma en el primer párrafo”. En la primera me molestaría, pero en la segunda te amaría por ayudarme a mejorar.
En otras palabras, reaccionamos o tomamos decisiones basadas en cómo la información es presentada. Esto es sumamente importante ya que afecta muchísimo nuestras vidas. El significado que le des a algo puede cambiar tu vida por completo. En otras palabras, nuestra realidad está basada en contextos y nosotros somos capaces de construir contextos para cambiar nuestra realidad.
Un problema en tu empresa puede ser reformulado como una oportunidad y así motivas a todo el mundo. Que te boten del trabajo puede significar que tu vida acabó o la oportunidad de renacer profesionalmente.
¿Qué hacer?
Es bien difícil saber qué podemos hacer contra eso ya que todo lo que decimos o se escribe tiene un elemento de formulación. Sin embargo, hay que estar conscientes de manera objetiva en qué consiste la acción a la que se le ha puesto un nombre y de allí tomar una decisión, especialmente en la política:
- La guerra económica que sufre un país significa mal manejo económico del gobierno.
- Aborto significa extraer bebés de la barriga de la mujer, matarlos y desecharlos.
- Limpiar o mejorar la raza significa genocidio y campos de concentración (ejemplo del libro).
- Ley de protección contra los terroristas significa perder tu privacidad y dejar que el gobierno te espíe 24/7.
Úsalo a tu favor:
- Cada fracaso que tienes es una oportunidad.
- Estudiar, aunque puede ser aburrido, significa volverte una persona competente para ganar más dinero en el futuro.
Si estás pasando por un momento difícil en tu vida reformúlalo hacia algo positivo.Nosotros escribimos nuestra historia y le ponemos significado a nuestras vidas, asegúrate que sea uno que te lleve por un camino de crecimiento.
3. La caminadora hedónica
Otra pregunta para ti: ¿Qué te hará más feliz?
- Recibir la noticia que tienes SIDA.
- Te regalan de cumpleaños 100.000 Euros.
Todas las anteriores.
Lo sé es difícil creerlo y no lo quiero ni pensar, pero eso sucede y en el trasfondo es una bendición. Dan Gilbert, psicólogo de Harvard, ha estudiado la felicidad más que ninguna otra persona y empezó su charla TED con una pregunta parecida. Se las recomiendo totalmente. Para verla, haz clic aquí.
Como hemos podido ver, tenemos errores de pensamiento que nos impiden tomar buenas decisiones, pero también cometemos errores en pronosticar la duración del efecto emocional que un evento puede tener sobre nosotros. Esto es conocido como el sesgo del impacto.
En el estudio expuesto por Dan Gilbert involucró ganadores de la lotería y parapléjicos. Luego de un año de ganar la lotería o volverse parapléjicos les preguntaron a estas personas sus niveles de felicidad. Los resultados demostraron que los dos tenían los mismos niveles de felicidad. A su vez, un estudio demostró que si un evento traumático pasó hace tres meses, éste no tendrá ningún impacto en tu felicidad, con algunas excepciones.
Tú eres víctima de esto también. Por ejemplo, cuando mi primera relación acabó pensé que mi vida iba acabar, pero después de unos meses todo volvió a la normalidad y me imagino que te puede haber pasado a ti también. Cuando falleció mi abuelo fue una experiencia muy fuerte para mi familia y para mí, pero el sentimiento de dolor pasó después de un tiempo; lo cual no significa que no sigas amando y recordando a la persona que falleció.
¿Por qué esto es tan importante? Ya que nosotros pensamos que ciertas cosas nos harán felices o infelices y tomamos decisiones en base a ello.
La caminadora hedónica se refiere a que independientemente de las circunstancias que pasen en tu vida todos vamos a regresar a un nivel básico de felicidad.
Ciertamente cuando ocurra un evento en nuestras vidas tendremos un nivel inicial de felicidad o de tristeza más alto de lo normal, pero después todo retorna a la normalidad. Esto es sumamente importante por dos motivos:
- Si estás pasando por un momento difícil, de crisis familiar o emocional, todo regresará a la normalidad, emocionalmente hablando.
- Si creemos que obtener el trabajo que queríamos, comprar la casa deseada, ganar mucho dinero o comprar el carro de nuestros sueños nos va a ser más felices, estamos completamente equivocados.
Estoy presentando este error de pensamiento por el segundo motivo, por supuesto. Ya que me he dado cuenta de que nosotros (yo me incluyo) vivimos pensando que tener más nos hará más felices. Por eso si te encuentras en un momento difícil y compras para sentirte bien, te sentirás bien en el momento, pero no cambiarás tu nivel de felicidad. Si no estamos bien en nuestro interior nada en nuestro exterior nos podrá hacer cambiar.
Entonces, ¿no hay esperanza y viviremos siempre en una caminadora buscando más y más sin llegar a ser felices? Puede ser, creo que estamos fregados. Sin embargo, la incertidumbre de qué hacer al respecto se podría responder con un poco de filosofía y prácticas que nos recomiendan en las redes como las fotos motivacionales en Instagram.
¿Qué hacer?
«La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocos deseos.»
Epicteto
Recientemente leí que, aquel que es feliz es aquel que no desea nada más. No sé quién lo dijo o fue mi conclusión de la frase anterior, pero es totalmente cierto. Sin embargo, siendo realistas siempre vamos a querer más, así que la única solución que veo es el control de este deseo. Por lo tanto, recomiendo:
- Todos los días agradece a tu ser supremo o a lo que creas lo que tienes, ya sea familia, salud, posesiones. Recuerda que todo es temporal y que las situaciones cambian de un momento a otro. Hago esto todas las mañanas para saber que tengo que aprovechar lo que poseo.
- Prueba el minimalismo ya que mientras menos cosas tengas menos cosas vas a necesitar. Si le preguntas a un amigo de mi universidad, él te puede certificar que voy siempre con las mismas 2 camisas y suéteres (si las lavo tranquilos) y he donado mucha ropa también.
- Como mencionado en mi artículo anterior; crea y mantén tus relaciones. Ellas son una gran parte de nuestra felicidad.
- También se recomienda la meditación para estar más presente. Inténtala si deseas.
- Haz casi todo lo que dicen los mensajes empalagosos de cadenas de WhatsApp o frases en Instagram, ya que tienen un verdadero trasfondo.
En resumen,
- Nuestro cerebro diseñó la heurística para que podamos ahorrar tiempo y energía mental al tomar decisiones.
- La heurística son reglas generales o atajos mentales, basadas en nuestras propias experiencias que nos ayudan a reducir el tiempo al tomar decisiones.
- La heurística cuando se equivoca repetidamente genera lo que son los sesgos cognitivos o errores de pensamiento. Estos son errores sistemáticos a la hora de pensar que surgen del mal procesamiento de la información del exterior.
- Entre ellos se encuentran los siguientes:
- La reciprocidad: La reciprocidad consiste en que sentimos la obligación de devolver un favor después de que una persona haya hecho algo por nosotros. Es una norma social necesaria para nuestra supervivencia, pero puede ser explotada para manipularnos.
- El efecto de formulación: La formulación consiste en que, la interpretación de un mensaje depende de la manera de cómo éste sea expresado. Nosotros reaccionamos o tomamos decisiones basadas en la manera de cómo fue presentada la información.
- La caminadora hedónica: se refiere a que independientemente de las circunstancias que pasen en tu vida todos vamos a regresar a un nivel básico de felicidad. Tener más cosas no nos hará felices.
Gracias por tu tiempo.
Fuentes
Behavioral Economics. Cognitive Bias. Recuperado de: https://www.behavioraleconomics.com/resources/mini-encyclopedia-of-be/cognitive-bias/
Behavioral Economics. Framing Effect. Recuperado de: https://www.behavioraleconomics.com/resources/mini-encyclopedia-of-be/framing-effect/
Cherry, K. Heuristics and Cognitive Biases. Verywellmind, 26 de julio del 2019. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-is-a-heuristic-2795235
Cherry, K. How Cognitive Biases Influence How You Think and Act. Verywellmind, 29 de julio del 2019. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-is-a-cognitive-bias-2794963
Cherry, K. How the Norm of Reciprocity Works. Verywellmind, 11 de septiembre del 2019. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-is-the-rule-of-reciprocity-2795891
Dobelli, Rolf (2013). The Art of Thinking Clearly. London: Sceptre
Ferro, S. Fear of Flying? Airplanes Are, In Fact, the Safest Way to Travel. Mental Floss, 9 de mayo del 2018. Recuperado de: https://www.mentalfloss.com/article/543985/airplanes-safest-way-to-travel
Fontane, S.The Hedonic Treadmill – Are We Forever Chasing Rainbows?Positive Psycology, 2 de noviembre del 2019. Recuperado de: https://positivepsychology.com/hedonic-treadmill/
Shpancer, N. Framing: Your Most Important and Least Recognized Daily Ment. Psychology Today, 22 de diciembre del 2010. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/insight-therapy/201012/framing-your-most-important-and-least-recognized-daily-ment
TED (26 de abril del 2012). The surprising science of happiness | Dan Gilbert | TED. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4q1dgn_C0AU
The Decision Lab. Why option presentation changes our decision making. Recuperado de: https://thedecisionlab.com/biases/framing-effect
«Todos los días agradece a tu ser supremo o a lo que creas lo que tienes, ya sea familia, salud, posesiones. Recuerda que todo es temporal y que las situaciones cambian de un momento a otro. Hago esto todas las mañanas para saber que tengo que aprovechar lo que poseo.
Prueba el minimalismo ya que mientras menos cosas tengas menos cosas vas a necesitar. Si le preguntas a un amigo de mi universidad, él te puede certificar que voy siempre con las mismas 2 camisas y suéteres (si las lavo tranquilos) y he donado mucha ropa también.
Haz casi todo lo que dicen los mensajes empalagosos de cadenas de WhatsApp o frases en Instagram, ya que tienen un verdadero trasfondo».
Juan!
Me alegro que te haya gustado el artículo y especialmente esa parte! Son pequeñas prácticas que siento que pueden servirle a todo el mundo 😁
Saludos y mucho éxito en pencilspeech.com