Saltar al contenido

Cómo crear hábitos con un simple paso

Cómo crear hábitos con un simple paso

¿Tendrán los supermercados el secreto de cómo crear nuevos hábitos para mejorar nuestras vidas? 

Buena noticia para los amantes de supermercados, la respuesta es un resonante SI.

Aunque en mi opinión existen varios “secretos” que nos ayudan a mejorar nuestras vidas, los supermercados, sin embargo, poseen uno que nos influye inconscientemente a hacer lo que ellos quieren. Este secreto es usado en nuestra contra cuando puede ser usado por nosotros a nuestro favor. 

El grandioso secreto es: el diseño ambiental.

Antes de definirlo y aprender a usarlo a favor nuestro para crear nuevos hábitos, veamos cómo es usado en nuestra contra.

Cómo te controlan los supermercados

Los supermercados son expertos en influenciar nuestros hábitos de compra con diversas estrategias. Estas estrategias están basadas en el diseño ambiental. Ellos controlan el ambiente o estructura de los supermercados para hacernos comprar más.

Estrategias usadas en tu contra:

  • Visibilidad y/o facilidad

Los supermercados colocan los artículos más caros o más populares en los lugares más visibles y fáciles de alcanzar; con el propósito de influenciarte en que los compres. 

Estantes de supermercado con chocolates.
A medida que bajas la mirada los productos son menos populares y el precio baja de los 3,79 euros a 0,85 centavos! (La tuve que tomar rápido para que no me botaran)

La próxima vez que vayas a uno, fíjate en las repisas. Los que están más arriba o abajo normalmente son más baratos o menos populares, además, no los agarramos mucho. Esto puede variar dependiendo del tamaño de la repisa.

  • Invisibilidad y/o dificultad

Los artículos básicos como la sal y la leche se encuentran en los lugares más remotos de la tienda, ésto con el motivo de hacerte perder tiempo y ver otros productos para que los compres.

En Perú tomé el tiempo de cuánto me tardaba en encontrar la leche (producto básico). Me tardé 2 minutos, aún así sabiendo dónde ella estaba. ¡Eso es muchísimo! Tuve que subir al último piso del supermercado y estaba en la última parte del pasillo. Lo sé, mi vida es así de aburrida.

  • Disponibilidad estratégica.

Todo supermercado tiene dulces o artículos llamativos en las cajas de pago, y no es coincidencia. Ellos saben que es el único lugar por donde todos los consumidores van a pasar. Como consecuencia, colocan lo más llamativo cerca a las cajas para generar nuevas ventas.

Existen adicionalmente muchas técnicas estratégicas para influir en nuestros hábitos de compra, tales como colocar productos complementarios juntos, como chips y cervezas. También, los distribuidores se pelean por colocar sus productos al final de los pasillos. Esto se debe a que todos pasan y miran esos lugares, lo que significa mayor probabilidad de ventas. Supuestamente algunos distribuidores pagan a los supermercados para que sus productos aparezcan en el final del pasillo, por el alto índice de ventas que ocurre en este lugar. 

Estante con cervezas y chips.
Fui a dos supermercados y era siempre lo mismo. Todas las chips se encuentran junto con las bebidas. Los supermercados nos dicen: «¿Vas a comprar cervezas y nada para picar? Compra estas chips, anda.»

Los supermercados ponen tanto énfasis en esto que existe un trabajo llamado planogramista. El planogramista es aquella persona encargada de establecer cómo y dónde se colocan los productos para incrementar las ventas. 

Tomando en cuenta todo esto, no hay excusa. Si los supermercados ponen mucho énfasis en influir nuestros hábitos de compra, nosotros también debemos colocar mucho énfasis en influir nuestros hábitos diarios. 

Diseño ambiental y los hábitos

Como visto anteriormente, el diseño ambiental juega un rol importante en la creación o influencia de nuestros hábitos. Sabiendo esto, es hora de definir el concepto. Para ello no usaremos ningún diccionario sino el contexto de nuestra situación.

El diseño ambiental se refiere a la creación/reestructuración del espacio físico alrededor nuestro, donde hábitos nuevos o antiguos puedan prosperar.

Yo

Esta idea la encontré por primera vez en el libro de Atomic Habits por James Clear. Recomiendo su libro 100%. Este trata sobre cómo crear hábitos desde una perspectiva científica. Se convirtió en uno de mis libros favoritos al igual que su blog James Clear, que merece de tu atención.

Atomic Habits (libro) que habla de cómo crear hábitos.
Atomic Habits por James Clear

¿Por qué el ambiente es tan importante para crear hábitos?

Quiero que leas la siguiente frase, la medites y con suerte tu cabeza explote como la mía cuando lo leí por primera vez.

“El roble más alto del bosque es el más alto no sólo porque creció de la bellota más resistente; es el más alto también porque ningún otro árbol bloqueó su luz solar, el suelo a su alrededor era profundo y rico, ningún conejo mordisqueó su corteza como árbol joven, y ningún leñador lo cortó antes de madurar. Todos sabemos que las personas exitosas provienen de semillas resistentes. Pero ¿sabemos lo suficiente sobre la luz del sol que los calentaba, la tierra en la que se encontraban sus raíces y los conejos y leñadores que tuvieron la suerte de evitar?” 

Malcolm Gladwell en Outliers

Esta frase resume una idea fundamental que quiero explicar:

Nuestro ambiente es uno de los factores más importantes que influye cómo actuamos diariamente.

Nuestro ambiente puede ser todo, desde la geografía de nuestro país, hasta nuestros amigos; desde las situaciones actuales de tu país hasta tu propio hogar. El ambiente influye en cómo tú actúas y como te desenvuelves, es decir, qué hábitos llevas a cabo. He podido apreciar estas situaciones en varios ámbitos tanto social, generacional y económico y quizás en muchos más aspectos, pero me enfocaré en los tres que he citado.

  • Ámbito social:

Si tu círculo social es de deportistas, tienes muchas probabilidades que tú también lo seas. Si tu círculo social es un grupo de personas que normalmente se droga, las probabilidades que te drogues son mayores. Por ejemplo, yo me metí en teatro porque mis mejores amigos estaban en teatro. Así que si deseas mejorar tu vida… sí puedes, júntate con un grupo que te eleve a lo que más te gustaría llegar hacer. Por tal motivo, tu grupo social es sumamente importante.

  • Ámbito generacional:

El mejor ejemplo en términos de comportamiento son las generaciones conocidas como Baby Boomers, Generación X, Milenials y Generación Z.  Esto puede variar basado en el contexto de cada país.  Creo que somos altamente diferentes debido a todos los cambios ambientales que han transcurrido a través de los años. Todos somos seres humanos, pero actuamos diferente. Es decir, tenemos diferentes hábitos.

Es normal para la Generación Z, mi generación, (tengo 21, corríjanme si estoy mal) todo lo digital; compartir tu vida en videos y fotos, los videojuegos, los blogs, los teléfonos, laptops, iPads etc., todo esto influencia en nuestro comportamiento. Sin embargo, una persona que no nació en la misma era tiene todo el motivo de catalogarlo como extraño, ya que su generación es otra y tiene otros hábitos de comportamiento. 

Ciertamente, los negocios y las personas se están acostumbrando a la realidad actual, ya que, si no, se quedan estancados en el tiempo. Al igual que nosotros debemos aceptar la realidad que nos depara de aquí a 20 años (qué miedo).

He visto mucho odio hacia generaciones como Milenials y la Z últimamente. Así que animo a que antes de discriminarlos en el trabajo o criticarlos entiendan que su realidad fue diferente a la de los demás al igual que ellos deben entender las de los otros.

  • Ámbito económico:

“Mientras más disponible se encuentre un producto o servicio, es más probable que lo consumas”

James Clear en Atomic Habits

¿Por qué siempre comemos en McDonald’s? Porque es lo que hay en todos lados. Tengo entendido que su negocio no es el de comida sino de bienes raíces. Mientras más establecimientos hallan más consumes.  Al igual que Starbucks o hasta las mismas marcas de ropa que generalmente usamos como Zara, Nike, Adidas etc.  Lo mismo ocurre con productos de bebidas, tales como Coca-Cola.

En otras palabras, nuestros hábitos de compra están influenciados por la disponibilidad de los productos y cómo ellos son presentados.

Espero que te haya convencido de que nuestro ambiente te puede influenciar en cantidades desproporcionales. Ahora bien, viendo cómo nuestro ambiente es capaz de influenciar nuestro comportamiento es hora de asumir la responsabilidad. Es hora de intentar crear o reestructurar nuestro ambiente para crear hábitos nuevos o potenciar antiguos. Es hora de ser arquitectos y diseñadores.

Cómo crear hábitos con un simple paso

Como podemos observar, un simple paso que se puede implementar en nuestra vida diaria para crear nuevos hábitos o mejorar los actuales, es el diseño ambiental. Cabe destacar que implementarlo no va a ser la cura para todo, pero puede ayudar muchísimo en tu vida diaria. 

Ahora bien, ¿cómo lo aplicamos a nuestra vida de una forma práctica?

Utilizaremos las mismas estrategias que usan los supermercados, pero en nuestro contexto, es decir, nuestros hogares y el día a día. A continuación, presentaré diversos ejemplos que uso en mi vida diaria y casos hipotéticos que pueden ser utilizados por tí.

Nota: Estoy altamente consciente que crear hábitos nuevos o dejar viejos es sumamente difícil. Especialmente si se trata de vicios tales como el fumar o las drogas. Ya que el dejarlo puede causar síntomas de abstinencia. En este caso sería ideal buscar ayuda profesional. 

Si deseas dejarlo por tu cuenta, un tip recomendado en el libro The Power of Habit por Charles Duhigg es reemplazar el hábito. Esto quiere decir que, al surgir las ansias de fumar, por ejemplo, busques un hábito más saludable que pueda cubrir ese deseo o que lo calme. Es difícil, pero sé que somos lo suficientemente fuertes para lograrlo.

Estrategias para crear hábitos

Visibilidad y/o facilidad

Consiste en colocar todo objeto o producto relacionado con el hábito deseado en un lugar sumamente visible y/o que sea sumamente fácil de agarrar o utilizar.

Ejemplos:

Hábito: Tomar más agua.

¿Qué hacer?

  • Recomendación del libro: tener unas 3 botellas de agua repartidas en tu apartamento para siempre tomar agua.
  • Asegúrate que el agua sea lo primero que puedas ver en tu nevera y que siempre tengas disponible (pequeñas cosas así ayudan).

Hábito: Ir al gimnasio

¿Qué hacer?

  • Siempre tener tu ropa y mochila lista afuera en tu mesa/silla/sofá (mi tip favorito).
Separar la ropa ayuda a que el hábito no sea tan difícil de realizar.
Derecha: Mi ropa de deporte y mi mochila siempre están listas.

Este pequeño cambio no hace que te vuelvas más musculoso ni fit, todo lo contrario… igual tendrás que ir al gimnasio.  Sin embargo, hace que la acción de ir sea mucho más fácil, ya que tienes todo preparado y fácil de agarrar. No tienes que pensar qué ponerte, qué llevar, qué sacar, etc., créanme, pequeñas cosas como éstas influyen mucho. Sacar la ropa y preparar las cosas del gimnasio es un paso aburrido que sirve como obstáculo para no ir.

Pregúntate: ¿Qué y dónde puedo colocar objetos que me acuerden y me faciliten realizar el hábito deseado?

Invisibilidad y/o dificultad

Consiste en desaparecer el objeto relacionado con el hábito de tu hogar y/o que sea sumamente difícil de agarrar o utilizar.

Ejemplo de invisibilidad:

Hábito: Dejar de comer golosinas, chocolates, etc. (Comer más saludable)

¿Qué hacer?

  • NO LOS COMPRES.

La verdad es que nosotros comemos, consumimos y usamos lo que se encuentra disponible en nuestros hogares. En mi apartamento nunca compro dulces o gaseosas de ningún tipo. Si vienes a mi casa te puedo ofrecer agua y huevos (lo sé, soy infeliz).  Esto lo hago porque sé que si compro, me comeré todo lo que tenga azúcar en un instante aun así me diga: “Quiero comer mejor y no comeré más”.

Sé lo que estás pensando, y sí, efectivamente parece una estupidez lo que te estoy diciendo, pero hay que ser sinceros, no hacemos nada para mejorar nuestros hábitos

Cuando visité a mi familia hace unos meses siempre había algún tipo de dulce en la casa. Aunque tenía la costumbre de no comprar o comer, comía como un degenerado cualquier tipo de azúcar disponible, sólo porque había. También, siempre cuando voy a la casa de mi novia hay chocolates, y por supuesto, los como porque están ahí.

Si eres madre o padre y tu hijo siempre come dulces o toma gaseosa aún diciéndole que debería comer mejor y te molestas con él, déjame decirte que la culpa no es del niño, es tuya, ya que tú eres el responsable de comprarlas. Así que NO COMPRES. Si siempre te molestas porque comes mal, y te hace ver horrible, es tu culpa, NO COMPRES. Elimina de tu ambiente las tentaciones ya que el autocontrol no es buena estrategia a largo plazo.

Ejemplo de dificultad:

Hábito: Ver menos televisión, jugar menos videojuegos.

¿Qué hacer? 

  • Desconecta y guarda los cables de la consola y televisor después de usarlo en tu closet.
  • El libro recomienda quitar la batería a los controles del televisor o si es posible guardar el televisor por completo.

Al poner más pasos frente a ti y la acción, la próxima vez pensarás dos veces si realmente quieres usar la televisión por algún motivo en específico. La mayoría de las veces vemos por costumbre, ya que vivimos en un estado constante de piloto automático.

El truco de crear un hábito es reducir los pasos para que éste sea fácil de hacer. En este caso es al revés, el truco es aumentar los pasos para que el hábito sea imposible de hacer. Estas dos líneas es lo que más se me quedó del libro.

Estoy aplicando el punto uno con mi PlayStation 4. Los cables están desconectados y guardados. Desde que lo apliqué me ha dado fastidio conectarlo y no lo he jugado por 4 meses. 

Pregúntate: ¿Qué puedo hacer para que sea más difícil realizar el hábito no deseado?

Disponibilidad estratégica

Consiste en colocar todo objeto o producto relacionado con el hábito deseado en un lugar estratégico, haciendo que el hábito se vuelva inevitable.

Ejemplos:

Hábito: Tomar vitaminas, medicinas, anticonceptivo, etc.

¿Qué hacer? 

  • Coloca las pastillas en el lugar donde te sientes a comer todos los días, ya que allí tomarás algún líquido.
  • Si no comes en casa, déjalo en el lugar donde normalmente tomes líquido y si de verdad nunca estás en tu casa, llévalas en tu bolsillo.

Hábito: Leer más

¿Qué hacer?

  • Llevar un libro siempre en tu mochila (es lo mejor).
  • En Atomic Habits, se recomienda colocar el libro encima de tu almohada siempre, cosa que cuando vayas a dormir éste te esté esperando.

Pregúntate: ¿Qué lugar es el que más frecuento? y ¿Qué puedo colocar allí que haga inevitable el hábito deseado?

Escribiendo el artículo me di cuenta de que tanto la primera y última estrategia son altamente parecidas o hasta iguales. Sin embargo, decidí dejarlo así ya que a mi parecer su mayor diferencia se encuentra en la determinación del lugar (lugar pensado) y la inevitabilidad del hábito. Así se parezcan o no, lo importante es que las apliquemos y las combinemos para mejorar nuestra vida en pequeños pasos. 

En resumen,

  • El diseño ambiental se refiere a la creación/reestructuración del espacio físico alrededor nuestro, donde hábitos nuevos o antiguos puedan prosperar.
  • Nuestro ambiente es uno de los factores más importantes que influye cómo actuamos diariamente. 
  • Se puede apreciar el efecto del ambiente en nuestros hábitos, de tres formas:
    • Ámbito social: Tu círculo o ambiente social influye tu comportamiento. Es decir, los hábitos que llevas a cabo.
    • Ámbito generacional: Todas las generaciones crecieron en realidades/ambientes distintos, por eso el comportamiento es diferente.
    • Ámbito económico: Nuestros hábitos de compra están influenciados por la disponibilidad de los productos y como ellos son presentados.
  • Existen tres estrategias basadas en el diseño ambiental que pueden ayudarte a crear nuevos hábitos:
    • Visibilidad y/o facilidad: Consiste en colocar todo objeto o producto relacionado con el hábito deseado en un lugar sumamente visible y/o que sea sumamente fácil de agarrar o utilizar.
      Invisibilidad y/o dificultad: Consiste en desaparecer el objeto o producto relacionado con el hábito de tu hogar y/o que sea sumamente difícil de agarrar o utilizar.
      Disponibilidad estratégica: Consiste en colocar todo objeto o producto relacionado con el hábito deseado en un lugar estratégico, haciendo que el hábito se vuelva inevitable.

Espero que te sirva y ayude a crear hábitos para mejorar cada día.

Gracias por tu tiempo

Fuentes:

Carnazzi, S. How supermarkets work, 10 tricks to get you to buy more. Life Gate. Recuperado de: https://www.lifegate.com/people/lifestyle/how-supermarkets-work-tricks

Center for Science in The Public Interest. 8 Ways Supermarkets Make You Buy More. Recuperado de: https://cspinet.org/protecting-our-health/nutrition/unhealthy-checkout/8-ways-supermarkets-make-you-buy-more

Channel Play. What is an Endcap in retail?. Recuperado de: https://www.channelplay.in/india/resources/glossary/what-is-an-endcap-in-retail

Clear, J. (2018). Atomic Habits. New York, NY: Avery

Kendall, G.The science that makes us spend more in supermarkets, and feel good while we do it. The Conversation, 4 de marzo del 2014. Recuperado de: https://theconversation.com/the-science-that-makes-us-spend-more-in-supermarkets-and-feel-good-while-we-do-it-23857

Rouse, M. planogram. WhatIs.com, noviembre del 2010. Recuperado de: https://whatis.techtarget.com/definition/planogram

The WJ Schroer Company. Generations X, Y, Z and the Others. Recuperado de: http://socialmarketing.org/archives/generations-xy-z-and-the-others/

Tyler, J. Stores use plenty of tricks to get you to spend more money. Here are some of the most common. Business Insider, 16 de junio del 2018. Recuperado de: https://www.businessinsider.de/save-money-by-knowing-these-tricks-stores-use-2018-3?r=US&IR=T

6 comentarios en «Cómo crear hábitos con un simple paso»

  1. Excelente artículo! Muy cierto cómo los supermercados usan estrategias para influenciar en nuestras compras.
    De ahora en adelante dejaré mi ropa de deporte a la mano para no pensarla tanto y ponerme a ejercitar. Gracias!!!

    1. Mauricio Rivero Pooley

      Tía! Gracias!

      Sí, tanto los supermercados como otros productos están diseñados para crear o influenciar nuestros hábitos.
      Espero que te ayude el tip de la ropa del gimnasio. No te va a volver fit, pero va a ser que sea más fácil ir 🙂

  2. MI bro excelente artículo, tienes razón con lo dices. Gracias por esos tips y consejos que das y sigue escribiendo hermano que aquí tienes un lector. 🔝🙌🏼

  3. Mauro! En constante lucha con querer leer vs. cansancio mental por horarios tan llenos. Gracias por esto! Me comenzare a organizar más y ser realista con mi horario y sus posibilidades.

    1. Mauricio Rivero Pooley

      Cami!

      Sí, entiendo. Cada uno tiene que evaluar su situación y ver cómo podría aplicar los tips. Ojalá que consigas un horario chevere para leer 😊

      Gracias a ti por leer el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *