Nuestra mente es la caja de herramientas más versátil que poseemos. En ella se encuentran todas las herramientas mentales que nos ayudan a generar la mentalidad correcta en el momento preciso para superar cualquier obstáculo en nuestras vidas o vivirla lo mejor posible.
Recientemente, escuché el audiolibro «Can’t Hurt Me« por David Goggins, un ex Navy SEAL, denominado “el hombre más fuerte del mundo”. En esta autobiografía, David nos presenta en bandejita de plata diversas herramientas mentales que lo ayudaron a convertirse en la versión real de Superman.
Las herramientas mentales del libro son increíbles, nos pueden ayudar a superar cualquier obstáculo en nuestras vidas y a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. A pesar que muestra varias herramientas, elegí las cinco que más me impactaron.
Antes de enumerarlas, tenemos que conocer un poco sobre la vida de David. Primero, para saber por qué es el hombre más fuerte del mundo; y, por último, para darnos cuenta de que a veces nuestras circunstancias y nuestro pasado NO tienen la culpa de que estemos mal, sino nuestra propia mentalidad #elquequierepuede.
David Goggins
David Goggins nació en Nueva York, Estados Unidos. Desde temprana edad su padre abusaba de él, de su hermano y de su madre. Cuando su mamá se separó de su papá, David vivió con ella bajo extrema pobreza.
En el colegio tenía problemas de aprendizaje, sufrió de racismo y comenzó a desarrollar tartamudez. Al graduarse, sufrió de depresión trabajando como exterminador de ratas en restaurantes y también por estar con sobrepeso.
Aunque para muchos esto puede servir de excusas para no salir adelante, él decidió tomar responsabilidad de su vida y perdió 48 kilos en tres meses para convertirse parte de los Navy SEALs (para su foto de transformación haz click aquí). Desde ese entonces, él logró completar:
- Dos “Hell Weeks”, el entrenamiento más difícil del mundo para ser parte de los Navy SEALs. Se entrenan por 5 días seguidos y sólo se duermen 4 horas en total.
- Completó 60 ultra maratones, triatlones y ultra triatlones.
- Rompió el record de Guinness de más levantamientos en 24 horas el 2013, en total fueron 4.030.
- Venció su tartamudez y es uno de los oradores motivacionales más buscados.
- Logró todo lo que has leído con un hueco en el corazón que lo podía haber matado en cualquier momento. Su diagnóstico fue un defecto septal atrial, pero por motivos de simplificación y para entender el leguaje médico lo llamó un “hueco”.
Su historia es mostrada en el libro, sin filtros y de la manera más cruda posible. Allí recomienda todas las lecciones de vida y herramientas mentales que él aprendió para superarse mentalmente y crear una mejor vida para sí mismo.
A través del libro Goggins quiere demostrar que, si él pudo ser exitoso a pesar de todo lo que sufrió, cualquiera puede, sin importar sus circunstancias.
Cabe resaltar, que las herramientas mentales presentadas a continuación son, en otras palabras, lecciones de vida. Sin embargo, en la introducción del libro él habla de desarrollar una “caja de herramientas mentales”, por eso decidí dejarlas con ese nombre; ya que, toda lección de vida se convierte en herramienta para ser usada en una futura situación.
Sin más nada que decir, aquí están las herramientas mentales/lecciones de vida más impactantes por David Goggins.
5 herramientas mentales para superar cualquier obstáculo
1. La motivación es una mierda.
“La motivación es una mierda. Es sólo un poco de leña. Eso es todo lo que es. Algunas personas leerán esto, estarán tan jodidamente motivadas y luego tendrán un mal día. Entonces en ese mal día su motivación se va a ir a la mierda.”
David Goggins
Esta puede ser una de las herramientas mentales que más puede sorprender. Desde el comienzo del libro menciona frases como la anterior y le dice al lector que él espera que este libro no te motive, sino que te obsesione por lo que quieras lograr.
¿Por qué la motivación es una mierda?
Porque la motivación es temporal y hasta podría argumentar que es una excusa que usamos para no comenzar a trabajar.
La motivación es un sentimiento que viene y se va. No es algo constante que siempre tenemos a nuestra disposición. Cuando ésta se presenta, nos da un impulso para tomar acción y empezar a realizar nuestras actividades. Sin embargo, como todos sabemos, ella viene cuando le da la puta gana.
Muchos de nosotros pensamos que para empezar necesitamos motivación, pero debería ser lo que menos debemos desear; ya que, como dice Goggins, la motivación NO es la que te hará perseverar a pesar de todos los obstáculos que se presenten en tu camino.
Normalmente la motivación viene cuando todo está en su lugar o algo extraordinario pasa en nuestras vidas. No obstante, nosotros sabemos que la vida es dura y la mayoría de las veces no existe ningún momento perfecto para empezar.
Además, utilizamos la espera de la motivación como excusa para no comenzar lo que debemos hacer (me pasa). Nos decimos que necesitamos de motivación para ir al gimnasio, estudiar o, mi favorita: escribir artículos para el blog.
Herramienta en práctica
¿Si no podemos confiar totalmente en la motivación qué podemos hacer? Podemos hacer dos cosas. Una es muy abstracta, pero es la clave para superar los obstáculos de la vida y la otra es un hack para empezar a trabajar sin motivación.
- Encuentra tu propósito
Odio poner esto aquí porque todo el mundo lo ha escuchado millones de veces y hasta parece muy comeflor. Sin embargo, Goggins insiste que tienes aislarte del mundo, estar solo y preguntarte qué quieres hacer con tu vida (ahora es el mejor momento) y hallar el porqué detrás de tus acciones. De esta manera encontrarás un motivo por el cual no rendirte.
Friedrich Nietzsche dijo una vez “Quién tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier como”. Tu propósito es lo que les da sentido a tus acciones y hace que cualquier sacrificio y sufrimiento valga la pena.
De hecho, Viktor Frankl neurólogo y psiquiatra expresa este punto en su libro “El hombre en busca de sentido”, donde relata sus experiencias como prisionero en el campo de concentración Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
El observó que aquellas personas que tenían un propósito o le encontraban sentido al sufrimiento, tenían menos probabilidades de morir que aquellas que caían en desesperanza.
Tener un propósito te puede ayudar en un maratón, en el trabajo y más importante en la vida. La buena noticia es que el propósito no es algo que tienes que buscar de por sí, es algo que tú fabricas por ti mismo. Así que sé libre en fabricar tu propósito o darle el significado que desees a la vida, esto te mantendrá en pie.
- Comienza a hacer algo, no importa lo diminuto que sea. Sólo haz ALGO.
¿Quieres correr un maratón? Corre sólo 1 kilómetro.
¿Quieres leer más? Lee sólo una página.
¿Quieres estudiar más? Estudia sólo una página.
¿Quieres escribir? Escribe todos los días una oración.
La motivación es el resultado de tomar acción, más no el causante.
Si queremos motivación para cumplir nuestras cosas, vamos a tener que empezar a realizar la actividad deseada. No hay de otra. Esto es algo que he estado aprendiendo bastante este año especialmente con los proyectos personales que quiero llevar a cabo.
El comenzar nos da impulso y hace que nos demos cuenta de que sí podemos. De esta manera se generan emociones dentro de nosotros que se traducen en motivación. A todos nos ha pasado que comenzamos a hacer algo y el hecho de estar haciéndolo ya nos mantiene motivados a seguir haciéndolo.
La clave es: sólo empezar sin temor a cometer errores. *Spoilers! * Los vas a cometer.
2. El jarrón de galletas
“El frasco de galletas se convirtió en mi banco de energía. Cada vez que el dolor llegaba a ser demasiado, le daba un mordisco”
David Goggins
Esta es una de las mejores herramientas mentales que podemos usar cuando todo se vaya a la mierda en nuestras vidas.
Esta lección la aprendió David corriendo su primera carrera de 160 km en 24 horas sin preparación alguna. En el kilómetro 112 sufrió de insuficiencia renal y comenzó a orinar sangre y fluidos negros. A pesar de ello, no se rindió y terminó la carrera con fracturas en sus dos piernas y en los dedos de los pies. Expresa que aquí él experimentó el mayor dolor de su vida.
¿En qué consiste el jarrón de galletas?
Tu jarrón de galletas son todas las victorias pasadas y todas las veces que saliste de momentos difíciles en tu vida. Cada galleta es cada victoria o recuerdo que puedes evocar cuando la vida se ponga difícil, para que te dé la fuerza o la chispa de seguir adelante.
Durante la carrera David recordó que superó dos “Hell Weeks” y sus problemas de aprendizaje. Esto le dio fuerza mental para terminar la carrera de 160 kilómetros. Al terminar la carrera, ésta se volvió otra galleta que podría utilizar en cualquier momento.
Todos hemos logrado cosas extraordinarias en nuestras vidas. En otras palabras, todos somos extraordinarios. Una victoria, no sólo es subir el Everest o correr un ultra maratón. Puede ser pasar un examen que parecía difícil, recuperarse de una operación o de la muerte de un ser querido, etc.
Todos tenemos nuestras galletas que podemos usar en momentos difíciles. Es cuestión de ir a tu pasado y ver todos los momentos difíciles de tu vida en donde sobreviviste y/o saliste victorioso.
Herramienta en práctica
- Recuerda todas las victorias pasadas o recuperaciones de momentos difíciles.
Si puedes, recomiendo escribirlas para tenerlas siempre en mente; ya que la vida siempre se va a la mierda y muchas veces vamos a necesitar de gasolina para salir adelante.
Esta es una de las mejores herramientas mentales ya que tú te conviertes en tu propio héroe y no te comparas con nadie más. Tú te comienzas a comparar contigo mismo y te das esperanzas a ti mismo.
Recuerda siempre lo que decía Friedrich Nietzsche: “Lo que no me mata me hace más fuerte”.
Toda experiencia vivida es como una ida al gimnasio; los músculos crecen con el estrés y las dificultades de los ejercicios. Nosotros crecemos internamente con el estrés y las dificultades que hemos superado en nuestra vida (qué bello, qué bonito).
3. Sorprende a Dios
“No lo puedo creer. Ni siquiera yo podía haber sabido lo que David Goggins era capaz de hacer”
Dios
Entre todas las herramientas mentales que David recomendó, ésta fue la única que me erizó los pelos e hizo que experimente un momento de catarsis extremo (exageré un poquito). Esta herramienta sólo se encuentra en la versión audio del libro y si quieres escuchar una entrevista donde lo menciona, ve al minuto 38:07 del video en YouTube haciendo clic aquí.
Goggins cree que existe algo más poderoso que él, un Dios que lo sabe todo. David expresa que una de las cosas que más lo motivó a superarse fue el miedo que tenía por el momento de estar frente a Dios en su lecho de muerte, y; que Dios, mostrándole un papel de su vida, le dijera:
“Mira, esta es la vida que podías haber vivido, pero no la viviste. Se suponía que ibas a ser un Navy SEAL, pero no lo fuiste. Podías haber corrido ultra maratones, pero no lo hiciste…”.
David, al tener esta realización pensó: “Si muero y voy al cielo y me doy cuenta de todo lo que podía haber hecho con mi vida, pero no lo hice, ¿estoy en el cielo o en el infierno?” Así que menciona que él vive su vida sorprendiendo a Dios.
Con esta reflexión David nos quiere transmitir que, así Dios lo sepa todo y conozca nuestro plan de vida, él hace muchas cosas más para exceder las expectativas de Dios.
En otras palabras, Goggins vive la vida haciendo cosas que ni Dios sabía que su propia creación lo podría hacer. David quiere que Dios diga: “No lo puedo creer. Ni siquiera yo podía haber sabido lo que David Goggins era capaz de hacer”.
Esta es una de las mejores herramientas mentales, ya que genera la mentalidad correcta para perseguir cualquier objetivo que se te cruce por la cabeza.
Herramienta en práctica
No tienes que creer en Dios para saber lo que David quiere decir con esta lección de vida. No importa si crees en el universo, en el destino o en nada. Lo importante es que tú escribes tu propia historia y somos capaces de muchas cosas en esta vida.
Como dije anteriormente y como David quiere dejar en claro en su libro: cada uno de nosotros es extraordinario. Nuestro mayor poder es el de nuestras decisiones; decidir si queremos seguir creciendo o no.
4. Sufre todos los días
«La única manera de llegar al otro lado de este viaje es sufriendo. Tienes que sufrir para poder crecer. Algunas personas lo entienden, otras no».
David Goggins
Esta fue una de las herramientas mentales que menos quería escuchar, pero es esencial para la vida y para superar obstáculos en el futuro.
La vida es sufrimiento y nada que la concierne es fácil. Mientras estemos vivos, pasaremos momentos de mucho dolor o sufrimiento. La vida es totalmente inesperada y nada conspira a tu favor para que salgan las cosas a tu manera (disculpen por las malas noticias).
Un día puedes estar bien y al día siguiente todo se puede ir a la mierda, tal como está sucediendo actualmente (pandemia). La vida no discrimina, hay que estar preparados para superar esas situaciones difíciles donde vamos a necesitar mucha fortaleza mental y resistencia.
¿Qué podemos hacer para prepararnos para estos momentos, según Goggins?
Correcto, mi querido Watson: Sufrir un poco todos los días para desarrollar una mentalidad de acero.
Herramienta en práctica
- Programa sufrimiento diario: haz algo que odies hacer todos los días.
Para David, esto es salir a correr y ejercitarse diariamente, lo sé, y él es ultra maratonista… Podría ser para algunos despertarse a las 5 am todos los días y ganar tiempo; para otros, realizar las labores de la casa que normalmente las hace tu pareja, porque eres un flojo/a, etc.
La idea principal es hacer del sufrimiento un hábito ya que de esa manera te estás entrenado para la vida; donde no todo siempre sale como lo deseamos, porque vamos a tener que hacer cosas que no nos gustan o quizás la tragedia nos llame en cualquier momento.
5. La píldora roja.
«La única razón por la que tuve éxito fue porque me acerqué a la verdad. Por muy doloroso y brutal que sea, me cambió. Me permitió, por derecho propio, convertirme en la persona que soy hoy.»
David Goggins
Esta fue una de las herramientas mentales que me ayudó a desarrollar la mentalidad correcta para estudiar y pasar matemática el semestre pasado. Sí, la matemática se me dificulta demasiado y es uno de mis grandes enemigos que me perseguirá de por vida (voy a llorar).
A la mitad de mi semestre viendo la dificultad de los ejercicios que me mandaban en la universidad decidí como todo ser humano que tiene problemas en su vida: ignorar que tenía que estudiar porque sabía que era difícil para mí. En otras palabras, me estaba mintiendo.
“Todos amamos la verdad”
Ahora bien, todos decimos que amamos la verdad. A su vez, odiamos o hasta detestamos a las personas que nos mienten. Por esta razón, creo que nos odiamos tanto a nosotros mismos, porque nos mentimos constantemente.
Como seres humanos, la probabilidad que te mientas es alta. Nos mentimos constantemente con excusas estúpidas que parecen racionales o culpamos la situación actual de por qué no podemos cambiar o hacer algo en este momento.
De hecho, escribiendo esta sección estoy mintiéndome a mi mismo de que no puedo entrenar esta cuarentena en mi casa por no tener un tapete para hacer yoga, lo sé… yo también me odio. Seguiré mis propios consejos.
Entonces, ¿cuál es el primer paso para cambiar tu vida personal, superar un obstáculo, cambiarte de trabajo porque lo odias o pasar tu bendito examen de matemática?
Decirte la verdad…
¡Que fácil! Bueno, en verdad no. ¿Por qué? Porque a nadie le gusta admitir que ha estado huyendo de sus problemas, ignorándolos o ha estado en constante negación.
Sí, tal vez dejar tu trabajo porque lo odias tenga otro nivel de dificultad que bajar de peso porque estás obeso/a o estudiar para pasar tu examen. Sin embargo, a David le importa un culo porque al fin y al cabo sólo te estás mintiendo e ignorando tus problemas. Cabe destacar que él tuvo que hacer las tres cosas a la misma vez… Así que, ahí van nuestras excusas.
Entonces, ¿qué recomendación nos da David para dejar de mentirnos y poder comenzar a cambiar para superar nuestros problemas?
Herramienta en práctica
- Sé tu propio bully constructivo.
- Utiliza el espejo de la responsabilidad.
En otras palabras, como un bully, tendrás que decirte sin ningún filtro, tus errores, miedos e inseguridades, pero date la oportunidad de superarlos con pequeños pasos específicos.
David recomienda poner un Post-It en tu espejo del baño o por donde más pases, con tu problema y la tarea que harás para irlo solucionando; al terminarlo haces uno nuevo. Esto como constante recordatorio de lo que tienes que hacer. Goggins lo llama el espejo de la responsabilidad, ya que tú te harás responsable de ti mismo.
Asimismo menciona que si eres obeso como él lo fue, no dulcifiques lo que te vayas a decir, más bien, dilo sin filtros: “Sí, soy un gordo de mierda que no me he cuidado por mucho tiempo, es hora de ponerse a trabajar”.
En mi caso, yo escribí un Post-It y lo pegué al frente de mi escritorio que decía: “Mauricio eres una mierda en matemática, es hora de ponerte a estudiar y pasar. Sí puedes”.
Menciona, que la única manera que podemos cambiar y superar los problemas que tenemos es admitirlos sin ningún filtro. De hecho, todos hemos escuchado el siguiente refrán: “el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo”. Amamos escuchar el sentido común, pero odiamos practicarlo. ¡Bienvenido a la naturaleza humana!
En resumen,
5 herramientas mentales por David Goggins
- La motivación es una mierda: La motivación es un sentimiento temporal que muchos esperamos tenerla y la usamos como excusa para no empezar nuestro trabajo. Sin embargo, la motivación es el resultado de actuar más no el causante.
- Recomendación: Esfuérzate en crear un propósito y darles un sentido, de esta manera será más fácil superar los obstáculos. Por último, comienza la actividad con la acción más diminuta posible.
- El jarrón de galletas: Es el conjunto de todas tus victorias y fracasos pasados y las veces que superaste momentos difíciles en tu vida. Estos recuerdos son tu fuente de gasolina en posibles situaciones complejas.
- Recomendación: En momentos difíciles siempre úsalos como recordatorio y piensa: “Si pasé por eso, porque no pasaría por lo que estoy sufriendo ahora”.
- Sorprende a Dios: Vive la vida sorprendiendo a Dios, al universo o a ti mismo, ya que cuando mueras puede que vivas un infierno donde todos los días te recuerdes: “Pude haberlo hecho y nunca lo hice”
- Recomendación: Esto está en tus manos.
- Sufre todos los días: Todos los días sufre un poco. Programa algo que no te guste hacer o incomode. De esta manera te estás preparando para la vida, ya que ella es inesperada, nos hace hacer cosas que no queremos y nos hace sufrir bastante.
- Recomendación: Estas actividades pueden ser: ejercitarse, bañarse con agua fría, despertar temprano, etc.
- La píldora roja: Di a ti mismo la verdad en crudo y sin filtros, no te mientas. La única manera de solucionar tus problemas y todo lo malo que te pasa es diciéndote la verdad y actuando sobre ella.
- Recomendación: Escribe en un Post-It la verdad que estás ocultando y una tarea pequeña que te ayude a solucionarla poco a poco.
Fuentes
About. (s.f.). Recuperado de: https://davidgoggins.com/about/
Carlson, T. (20 de mayo del 2009). David Goggins’ Iron Heart in for repairs. Slow Twitch. Recuperado de: https://www.slowtwitch.com/News/David_Goggins_Iron_Heart_in_for_repairs__819.html
David Goggins Quotes and Life Lessons to Overcome Anything in Life. (24 de julio del 2017). Fearless Motivation. Recuperado de: https://www.fearlessmotivation.com/2017/07/24/david-goggins-quotes/
David Goggins: How To Become The Toughest Man Alive. (s.f.). Constant Renewal. Recuperado de: https://constantrenewal.com/david-goggins/
Goggins, D. (2018). Can´t Hurt Me: Master Your Mind and Defy the Odds. Austin, TX: Lioncrest Publishing
Hogan, M. (s.f.) 34 Intense and Powerful David Goggins Quotes from Can’t Hurt Me. Move Me Quotes & More. Recuperado de: https://www.movemequotes.com/david-goggins-quotes-from-cant-hurt-me/
Hooshmand, D. (s.f.). Twelve Life Lessons from «Can’t Hurt Me» by David Goggins. Hooshmand.net. Recuperado de: https://hooshmand.net/cant-hurt-me-david-goggins-lessons/#1-don-t-just-get-motivated-get-obsessed-
Meah, A. (s.f.). 40 Inspirational David Goggins Quotes On Success. Awaken The Greatness Within. Recuperado de: https://www.awakenthegreatnesswithin.com/40-inspirational-david-goggins-quotes-on-success/
Obringer, L. (s.f.). How The Navy SEALs Work. HowStuffWorks. Recuperado de: https://science.howstuffworks.com/navy-seal7.htm
Excelentísimo
A poner el post it, comer galletas, tomar la pildora, roja, completar mi check list y tomar acción
Buenísimo
Gracias!!!
Sí, así mismo es! A darle duro a la vida jajaja!
¡Muy bueno Mauricio! En especial para estos días difíciles.
Siempre recuerdo cuando era Aspirante en la Escuela Naval y nos decían cuando te exigían hacer algo que te parecía ridículo: “Es para templar carácter” “Todo es formativo”. Cuando pasaron los años y todo lo vivido, me di cuenta que así fue y muchas veces después aplique el #4 “SUFRE TODOS LOS DIAS” y me repetía a mi mismo “todo es formativo”……. A cuidarse en cuarentena 👍🏻
Hola Max!
Me gusta esa manera de ver las cosas «Todo es formativo». Es una muy buena reflexión sobre cómo las cosas más difíciles o aquellas que no nos gusta hacer siempre nos están enseñando algo.
Saludos!
Me encantó tu reflexión sobre estos puntos! Siempre por supuesto con la Fe puesta en Dios para cumplir el
Propósito que tiene para cada uno de nosotros. Dios te bendiga Mauricio🙏🏼
Hola Meche!
Me alegro que te haya gustado mucho! Igual a ti y cuídate mucho!